MÚSICA

María Rodríguez: "La ópera es actual, y bien interpretada llega de modo profundo a todos"

FotoJet
photo_camera La soprano María Rodríguez.

La soprano María Rodríguez se sube hoy, a las 20,30 horas, al escenario del Teatro Principal acompañada de la pianista Margarita Viso para clausurar el Ciclo Lírico de Outono

La soprano vallisoletana María Rodríguez empezó a trabajar como actriz amateur de teatro a los 10 años. Fue después de su ingreso en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid cuando descubrieron sus aptitudes para la lírica y la empujaron directamente al Conservatorio. En ese preciso momento, se enamoró de una profesión que le "permite llevar la interpretación a un nivel superior" puesto que, para ella, "la ópera es teatro cantado". Hoy, a las 20,30 horas, se sube al escenario del Teatro Principal acompañada de la pianista Margarita Viso para clausurar el Ciclo Lírico de Outono. 

¿Cómo sonará hoy el Principal?

La primera parte del repertorio se compone de temas históricos gallegos como la interpretación de "Maio Longo" de Rosalía de Castro del compositor José Baldomir, entre otros. En la misma línea, con una composición más contemporánea, se incluye "Soledades", una serie de cinco cantigas de amigo, para voz y piano compuestas por Margarita Viso. La segunda parte está enfocada a la ópera y la zarzuela en las que interpretaré piezas muy reconocidas como "Casta Diva", el aria de la ópera "Norma" de Bellini o la "Romanza" de Cecilia Valdés. 

¿Qué le gustaría transmitir al público?

Por una parte,se busca dar a conocer el importante legado cultural gallego. La cultura en Galicia tiene nombre de mujer, gracias a Rosalía de Castro, por la que siento profunda admiración. Pero también tenemos compositores actuales como Juan Durán. Está pensado para ser un concierto muy ameno que guste a todo el mundo.

¿La ópera puede conectar con el gran público?

La ópera, al igual que todo, es actual y, bien interpretada llega profundamente al espectador.  Estamos hablando de un lenguaje que no existe más que en la música y en la voz. No estoy exaltando la ópera porque me dedique a ella sino porque verdaderamente la gente la rechaza porque no la conoce, pero si lo hiciera le gustaría.

¿Qué pesa más en la ópera, la actuación o el canto?

Para mí, un cantante debe proponerse el mismo compromiso de interpretación de cara al público que un actor. La calidad de la música gana mucho con la interpretación. La actuación expresada con la música llega al alma de una persona en un grado superior. 

¿Cómo ha evolucionado su voz con el tiempo?

Yo empecé con roles más líricos y repertorios barrocos y, después de casi 26 años de carrera, ya llevo un tiempo abordando roles más dramáticos como "Tosca" o "Norma". En la ópera, cuando uno es joven  abordar el repertorio dramático podría llegar a ser un gran error. Se debe llevar a cabo antes un proceso de aprendizaje que te permite, en un futuro, aproximarse a roles más densos, a nivel vocal y dramático. 

¿A lo largo de su carrera ha rechazado algún rol?

Por supuesto. Tras ganar el concurso del Teatro Sperimentale di Spoleto me ofrecieron a debutar "Tosca" y yo me negué en rotundo. Con anterioridad, me habían ofrecido en España cantar el rol de "Carmen", por mis características físicas e interpretativas, y tampoco lo acepté. En aquel momento, yo no era capaz de abordar este repertorio y me podía haber quedado en el intento de no haber dicho que no. 

¿Qué supone no escoger con inteligencia el repertorio?

Las voces se resienten, hay que tener mucho cuidado si se quiere tener una carrera longeva. 

¿Tiene algún proyecto entre manos?

Tengo varios. Entre ellos está llevar adelante El rincón de la Rodríguez, mi café-teatro en Madrid. Un lugar donde disfrutar de la lírica y de otras músicas. 

Te puede interesar