POLÍTICA PROVINCIAL

La oposición alerta a la Diputación que cambiar el contenido de sus enmiendas es un "fraude de ley"

El informe fue solicitado por todos los grupos a raíz de la reprobación del alcalde de O Barco, Alfredo García, convocado a instancias de la oposición para reclamar la puesta en marcha de un plan único para los ayuntamientos de la provincia.

Los portavoces del PSOE, BNG y Democracia Ourensana (DO) en la Diputación de Ourense han exigido este jueves al PP que deje de usar enmiendas para desvirtuar o cambiar el contenido de las mociones que presenta la oposición. Alertan así de que supone un "uso fraudulento" de los reglamentos de la institución provincial, tal y como confirma un informe del secretario general del ente provincial hecho público este jueves.

El informe fue solicitado por todos los grupos a raíz de la reprobación del alcalde de O Barco, Alfredo García, durante el pleno extraordinario en agosto, convocado a instancias de la oposición para reclamar la puesta en marcha de un plan único para los ayuntamientos de la provincia.

Los diputados populares rechazaron la moción, pero su mayoría absoluta les permitió aprobar una enmienda que reclamaba la reprobación de Alfredo García a pesar de los votos en contra de DO y del abandono del hemiciclo por parte de los diputados socialistas y nacionalistas.

El portavoz del PSOE, Francisco Fraga, ha confirmado que el informe del secretario apunta que la enmienda fue "ilegal y un fraude de ley", porque no tenía nada que ver con la propuesta presentada por la oposición.

Sin embargo, ha señalado que este tipo de enmiendas son "una práctica habitual del PP", que "usa este tipo de triquiñuelas para presentar enmiendas que no tienen nada que ver con la moción y aprobar lo que ellos quieren".

A raíz del informe del secretario Fraga Civeira ha explicado que la oposición podrá reclamar a través de la vía contencioso-administrativa, aunque la Diputación "tiene la posibilidad de revocar de oficio" esas enmiendas.

A juicio si no se retira la reprobación

En esta línea, los tres portavoces han anunciado la posibilidad de acudir a la vía contencioso administrativa si la Diputación no retira la reprobación contra el alcalde de O Barco.

El portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, ha incidido en que el informe del secretario deja los acuerdos tomados, en contra o sin relación con las enmiendas originales de la oposición, "sin efecto jurídico".

En relación a la reprobación del alcalde de O Barco, ha insistido en los apuntes del secretario que señalan que el acuerdo "es nulo e ilegal de pleno derecho porque no se ceñía al orden del día" y ha mostrado su esperanza en que sea "la propia Diputación la que revoque este acuerdo fraudulento de oficio, sin necesidad de recurrir a otros mecanismos".

Por su parte, el diputado de DO Armando Ojea ha apuntado que el informe "abre varios caminos para reponer la legalidad" y ha mostrado la disposición de su formación para acudir a los tribunales.

Sin embargo, se ha mostrado confiado en que "Baltar y los suyos acaten este demoledor informe y actúen para recuperar la normalidad democrática ya en el próximo pleno".

Te puede interesar