EDUCACIÓN Y TRANSPORTE

La oposición ve “desinterés" en el camino escolar de la ciudad

PSOE, BNG y OUeC piden al gobierno municipal una apuesta real por las rutas para los escolares

 

La inactividad del programa de caminos escolares seguros en la ciudad, implantado en el 2009 por el bipartito, preocupa a los grupos de la oposición municipal. La red de itinerarios creada para que los colegiales acudan a pie y sin adultos a su centro de estudios funcionó en el proyecto piloto de colegios como O Couto o Mestre Vide, pero dejó de usarse. La "falta de demanda" que indica la Concejalía de Educación se traduce en "desinterés" y "falta de estrategia de movilidad" para PSOE, OueC y BNG. 

"La actividad resultó positiva cuando se implantó, el plan funcionó con éxito en el CEIP IO Couto. Me da la sensación de que no hay interés, es una desilusión porque creo que va a caer en el olvido, no habrá camino escolar", sentencia el concejal socialista José María Tejerina, que prevé preguntar por el tema en la próxima junta de área. "Hay que plantear alternativas, llevar un plan a los directores de los centros escolares y ver en cuáles puede iniciarse un piloto", añade.

El responsable local del BNG, Luis Seara, confía en la "prueba de éxito" del programa piloto que los nacionalistas iniciaron con el bipartito en 2009. "Que non hai demanda é mentira. No Couto conseguiuse reducir un 70% o número de vehículos privados que acudían ao colexio Todo pasa por pacificar o tráfico primeiramente", indica el líder nacionalista en la ciudad, convencido de que el plan "volvería a funcionar". 

La falta de una estrategia sobre movilidad en la ciudad es el "desencadenante" del problema para el portavoz de OUeC. "Non é que non haxa acollida do programa, é que non hai programa estratéxico. Ao igual que acontece co urbanismo e a falta dun PXOM. Hai que pensar primeiro na pacificación da cidade", indica Martiño Vázquez.

Los grupos coinciden en situar Pontevedra como ejemplo de camino escolar seguro. 


Una reivindicación de los socialistas


En la sesión plenaria de 2016, el PSOE presentó una moción para reivindicar los caminos escolares seguros que nacieron con el gobierno bipartito en 2009. Calificaron de "bloqueo" por parte del nuevo gobierno la inactividad de estos programas que promueven la autonomía de los escolares y evitan la concentración de los vehículos privados a las puertas de los colegios. Tras varias juntas de área, en octubre de 2017, el grupo socialista volvió a preguntar por la recuperación de esta iniciativa educativa, que se incluye en el plan de movilidad que trabajan desde "Móvete por Ourense".  La mesa de movilidad ya ha repartido encuestas en los colegios y esta semana arrancan los talleres de concienciación en varios centros. 

Te puede interesar