PLENO DIPUTACIóN DE OURENSE

Descalificativos y nuevos plantes en un bronco pleno en la Diputación

Ourense. 27-11-2015. Polémico pleno en la Deputación. Paz
photo_camera Manuel Baltar e Ignacio Gómez discuten, tras el altercado con un asistente al pleno.

Manuel Baltar acusó al PSdeG de promover un boicot a la sesión a través de Whatsapp 

Han pasado dos meses desde el último pleno de la Diputación que concluyó con la presencia de toda la Corporación. Por el camino, dos sesiones anteriores que se habían saldado con el 'plante' de la oposición a una y la ausencia del gobierno del PP a la otra. Ayer, PSdeG, DO y BNG rompieron el empate, abandonando otro pleno muy convulso.

La controversia, aún no resuelta judicialmente, de la denuncia de una mujer contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, acusándolo de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo, unida a la reciente dimisión en pleno de los miembros del Comité de Ética que estaba analizando el caso, condicionaban enormemente la sesión plenaria incluso antes de su comienzo.

Así, mientras el orden del día se iniciaba, la primera parte del sainete se desarrollaba dos pisos más abajo, en los accesos del Pazo Provincial, donde un pequeño grupo de militantes del PSdeG y el BNG –entre los que estaban la diputada socialista Laura Seara o la cabeza de lista de Nós, Noa Presas, que denunció los hechos después– se topó con el bloqueo del personal de seguridad del recinto, que justificó la medida porque el aforo de la bancada de invitados ya estaba completo. Respaldados por los diputados provinciales de ambas formaciones, que bajaron al vestíbulo –los dos de DO permanecieron en el plenario y recriminaron a Baltar esta restricción–, y ante su obstinación por entrar, la Policía Nacional se personó en el acceso del edificio, aunque los agentes explicaron que no era su labor obstruir la entrada de estas personas a un espacio público, salvo que provocasen un incidente.

Calmados los ánimos y sin sus acompañantes, los diputados socialistas y nacionalista ocuparon sus escaños cuando ya se debatía el sexto punto del orden del día. Ramiro Rodríguez (BNG) apenas permaneció sentado unos minutos; antes de marcharse, acusó al PP de "coartar o libre acceso dos cidadáns a esta sala". Más se explayó Ignacio Gómez (PSdeG), que reprochó a los populares que "a xente que está aí abaixo é tan cidadá coma vostedes" y les acusó de "respaldar algo que só é culpa do presidente".

Ourense. 27-11-2015. Polémico pleno en la Deputación. PazPlácido Álvarez (PP) tomó la palabra para, ignorando estas acusaciones, continuar con el debate plenario –una modificación de crédito–. Ello desembocó en un 'plante' socialista que terminó en el altercado que protagonizó un miembro del público, que lanzó descalificativos a Gómez mientras abandonaba la sala y que fue desalojado por la seguridad. Ya en los pasillos, y con la sesión retomada –DO se marchó poco después–, prosiguió el rifirrafe a base de gritos y empujones entre el asistente y otro hombre que lo acompañaba, con los diputados socialistas.

Whatsapps y denuncias

Con la sesión terminada, Manuel Baltar acusó al PSdeG de promover un boicot a través de WhatsApp, y mostró un mensaje firmado por la secretaria de organización de los socialistas ourensanos, María Quintas, en el que se instaba a "atacar en todas as frontes" para pedir su dimisión. El presidente de la Diputación lamentó que el objetivo de la oposición "era facer deste pleno unha representación máis", y reprochó los calificativos que dirigieron contra él sus portavoces, en una sesión "na que se consentiu falar de todo".

El PP negó posteriormente que se hubiese prohibido el acceso a personas que no lo habían solicitado previamente, sino que se tomaron "medidas adicionais de control" tras tener constancia de la circulación de esos mensajes.

Sobre la dimisión del Código Ético, Baltar eludió pronunciarse, valorando su decisión de "absolutamente respectable". El presidente afirmó haber cumplido con todas sus exigencias y declinó entrar en debates sobre la salida de sus miembros, más allá de asegurar que "eu cumplo coas miñas obrigas, como fago en todo momento". Por su parte, el PSdeG anunció que denunciará a Baltar y a los diputados del PP por restringir el acceso al salón de plenos, para lo que solicitaron un informe de la Secretaría en el que se contraste la actitud del grupo de gobierno con el reglamento de la institución.

Te puede interesar