CULTURA

La organización del Fito destaca la regularidad en el número de asistentes

photo_camera Representación de "30/40 Livingstone", con Sergi López (JOSÉ PAZ)

El festival de teatro cerró dos semanas de variados actos culturales

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito), cerró su séptima edición tras dos semanas de intensa actividad cultural que abarcó un amplio espectro de disciplinas artísticas, más allá de la puramente escénica.

A falta de que el Concello confirme las cifras oficiales de asistencia -previstas para la próxima semana-, la organización del certamen mostró su satisfacción por la respuesta del público a los eventos, así como por el éxito y variedad de la programación. "Houbo un nivel de asistencia moi estable, non se produciu unha caída de público en ningunha das propostas", destacó la responsable de comunicación y gestión de espectadores del festival, Fina Calleja.

La buena acogida de los trabajos de compañías y artistas gallegos volvió a ser otro de los puntos fuertes de esta séptima edición del Fito, algo que manifiesta que el público "cre na marca por riba dos grandes nomes".

Los organizadores también destacan la gran cantidad de actividades paralelas al teatro que se desarrollaron en el transcurso del certamen, que abarcaron presentaciones de libros, conferencias, proyecciones de documentales, conciertos y cursos formativos, además de animación por las calles de la ciudad. "Foi unha edición moi completa, na que se puido ver todo o que ten que ver coas artes audiovisuais e escénicas", destacó Fina Calleja, que destacó que, pese a la denominación de "teatral" del Fito, "tamén se puido disfrutar de espectáculos de danza e proxeccións audiovisuais de moi boa calidade" sobre los escenarios.

La jornada de clausura del evento contó con una doble actuación. El joven artista vigués Pablo Fidalgo Lareo presentó la performance "O estado salvaxe. Espanha 1939", pieza que muestra testimonios de la España de mediados del siglo XX a través de imágenes de la abuela del propio autor, Mercedes, filmadas por su abuelo, Manuel. La proyección tuvo como escenario la "Sala Azul" del Auditorio Municipal.

La despedida corrió a cargo de la representación de "30/40 Livingstone", obra interpretada por los catalanes Sergi López y Jorge Picó. El Auditorio volvió a ser el espacio donde el público pudo vivir la historia de un explorador que, después de descubrir criaturas maravillosas, se topa con un legendario animal que cambia su forma de ver el mundo.

Te puede interesar