POLÍTICA - OURENSE

La organización laboral del Concello enciende la mecha del curso político

OUeC lleva al TSXG la aprobación de la RPT y el PP defiende su legalidad

Arranca el nuevo curso político y la confrontación entre gobierno y oposición vuelve a estar de plena actualidad. Eso quiso escenificar ayer Ourense en Común, anunciando la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de un recurso presentado por la formación con el que busca anular la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada inicialmente por el gobierno local en enero de este año.

Todavía en fase de resolución de alegaciones para proseguir con la tramitación administrativa, OUeC introduce la vía judicial en el procedimiento, defendido plenamente en la jornada de ayer por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que asegura que la admisión a trámite de un recurso por parte del Alto Tribunal gallego es algo habitual. "Analizan practicamente todo, ten que ser algo flagrante para que non o estudien", indicó el regidor, asegurando que no está preocupado por el tema ya que, asegura, "todo se fixo co máximo respecto á lexislación".

Una visión muy distinta expone la concejala de OUeC, Montserrat Valencia, que entiende que si el TSXG ha aceptado estudiar el caso, "é porque o ve pertinente e constata a existencia de irregularidades que poden conlevar a ilegalidade, xa que normalmente di que este tipo de temas son cuestións políticas".

Los argumentos de la formación para recurrir la aprobación de la RPT son, por un lado, el haberlo realizado al margen del pleno, "de maneira unilateral e contravindo informes como o do interventor", pero también por "pretender deseñar un inventario de postos a medida para perpetuar os centos de enchufes e a rede clientelar".

Tras ser conocedor de estas acusaciones, el alcalde ourensano, cargó contra OUeC, "un fiel representante de certos gobernos das mareas de Podemos que non está en condicións de dar leccións a ninguén" Insistió, como ya hizo en otras ocasiones, en que la Ley de Bases del Régimen Local establece que el órgano que debe aprobar la RPT es la junta de gobierno, "polo que temos que cumprilo, nos guste ou non", aludiendo a un informe del secretario xeral, "sorprendido porque agora dubiden del os mesmos que se referiron a outros informes" de este funcionario.

Jesús Vázquez reclamó, además, a los representantes de la marea "que pidan desculpas", aludiendo a la sentencia de principios de verano que refrendaba la cobertura de las jefaturas de servicio del Concello.

"Se critican que se cumpra a legalidade, eso fai que nos preguntemos qué é o que farían eles. Pasáronse días manchando a este goberno, con acusacións moi graves cando demostrouse que neste Concello non hai portas xiratorias", concluyó Vázquez. 

Te puede interesar