CIUDAD

Polémica FIB: Escua critica al Concello, que habla de "acto ilegal"

La organización no abonó las tasas de ocupación de la vía pública por una decisión "ideolóxica", según Escua

Polémica FIB: Escua critica al Concello, que habla de "acto ilegal"

Después de que el Concello no autorizase por falta de permisos el pasado jueves la celebración del Festival Intercultural do Barbaña (FIB)-que se acabó celebrando igual- , las diversas asociaciones organizadoras del evento han querido aportar su visión de lo ocurrido. "Non vamos dar máis resposta que os escritos oficiais do rexistro", explicó Lucía Cedrón en la rueda de prensa valorativa del Veranearte, la programación cultural estival de Escua, donde se enmarca el FIB. Cedrón señaló que el ejecutivo no requirió informes de seguridad, aunque reconoció que la organización no abonó las tasas de ocupación de la vía pública, una decisión "ideolóxica", según ellos. 

Con respecto a la toma de luz, el colectivo también quiso destacar que se engancha a locales y domicilios privados que colaboran, de modo voluntario, con ellos. Carlos Rafael, presidente de Escua, habló del gran impacto positivo del Veranearte en la capital ourensana, así como de la despreocupación por parte del Concello de la agenda cultural veraniega. 

Fuentes del gobierno municipal señalan la falta de respeto a todas las organizaciones que realizan actividades en las calles y sí pagan el impuesto requerido. Además, explican que el informe de seguridad no se pidió porque sin abonar la cuantía económica necesaria, no se inician los trámites para exigir dichos papeles. Por otra parte, aseguran que la celebración del FIB, sin contar con la pertinente autorización del Concello, fue un "acto ilegal e sumamente irresponsable que pudo poñer en perigo aos veciños".