ENTREVISTA A ...

Óscar Doviso: “El audiovisual es un sector inestable y poco valorado; no se vive solo de aplausos"

El director ourensano es uno de los productores de "Equus Ferus Atlanticus". Un documental premiado con el segundo premio en I Festival de Cortometrajes sobre el Patrimonio Arqueológico de Pontevedra

Óscar Doviso.
Óscar Doviso.
Óscar Doviso: “El audiovisual es un sector inestable y poco valorado; no se vive solo de aplausos"

El ourensano Óscar Doviso es uno de los productores de "Equus Ferus Atlanticus", documental que se hizo un hueco en el I Festival de Cortometrajes sobre el Patrimonio Arqueológico de la provincia de Pontevedra "Telearqueoloxía 2016", alzándose con el segundo premio, dotado en 2.000 euros. "Competimos con 56 cortos" apunta. El documental dura 13 minutos y es un trabajo de las productoras Arraianos Producións y ZinemusiK Producciones, de la que Doviso es gerente, para el Instituto de Ensinanzas Miñoráns (IEM).

¿Qué es “Equus Ferus Atlanticus"?

Es un documental sobre una especie de equinos salvajes, denominados "garranos", que habitan en el norte de Portugal y sur de Galicia. Presumen de ser los únicos del mundo de esta especie, aunque en estos momentos están al borde de la extinción. Genéticamente, este animal está más cerca de ser una cebra que un caballo pero, a primera vista, puede parecer un caballo por su estética. En la actualidad, se calcula que hay aproximadamente unos 1.500. 

¿Cómo fue el rodaje?

Estuvimos tres días por la Serra da Groba grabando a los equinos. El corto también muestra los petroglifos encontrados por el Instituto de Ensinanzas Miñoráns, quien nos encargó este documental, en Outeiro dos Lameiros (Xabarís, Baiona), A Portela (Couso, Gondomar), Monte Tetón (Tebra, Tomiño)y Laxe das Fogasas (Lanhelas, Portugal). Fue un rodaje sencillo, con un equipo reducido. El día de la filmación éramos seis personas, aunque en la posproducción ya intervino más gente. Sacamos adelante todo este trabajo en cuestión de 20 días, entre rodaje y posproducción, para entrar en plazo en el festival "Telearqueoloxía 2016".

¿Por qué un documental sobre esta temática?

Los directores, Xosé Lois Vilar y Xilberte Manso, tiene un pequeño estudio sobre este tema. La idea partió de ellos porque son unos animales a los que adoran. También, para evitar que desaparezcan. Personalmente, mi campo preferido es el de la ficción. Por eso, desarrollamos la producción junto con Arraianos Producións, con más experiencia en el ámbito documental. 

¿Por qué se decantó por el cine de ficción?

Porque fue de lo que más me empapé en mi vida, viendo películas de ficción y no documentales. Tuve una distribuidora de audiovisual, ZinemusiK, entre los años 2008 y 2012, en la que distribuíamos películas, música... y es, por lo tanto, el campo que conozco. 

Y tu vocación por audiovisual viene...

Desde siempre. A partir de los 16 años, empecé a formarme en el audiovisual porque era lo que más me gustaba. A raíz del estreno de "Sin motivo aparente" se me empezaron a abrir un poco más las puertas. Después, llegaría "The Rebel" y otras más. 

¿Es complicado hacerse un hueco en este sector?

Muy complicado porque cada vez es más complejo conseguir financiación. No quiero ser desalentador pero los que quieran empezar en este ámbito se van a encontrar con un mundo muy difícil, poco valorado y muy inestable. Los resultados son gratificantes pero siempre digo lo mismo: en ocasiones, se trabaja para poder pagar nóminas y facturas y solamente de los aplausos es muy complicado vivir. Es necesario tener un equilibrio, realizando una labor comercial por un lado y, artística, por otro. 

¿Qué directores de cine dejan huella?

Me gusta mucho Terrence Malick. Es filósofo y todas sus obras tienen ese componente de hacer y pensar más allá de lo que se está viendo. Para mi, eso es lo mejor que hay del cine; es decir, que termine una película y te deje un poso que tienes que ir pensando, analizando y sacando tus propias conclusiones. 

¿Cómo encara el 2017?

Seguiremos presentando "The Rebel" a más festivales. Por otro lado, a finales febrero o principios de marzo estrenaremos "I see you everywhere", dirigida por Rubén Méndez y producida por ZinemusiK Producciones, en la que estoy de director y actor principal. Es un corto que dura cuatro minutos en los que se cuenta la obsesión de un hombre por una mujer. ¡No puedo desvelar nada más del entramado! Estropearía la historia...

¿Por qué el título en inglés?

A lo largo del corto suena un tema musical, titulado así: "I see you everywhere", que le da el nombre al documental. El tema musical corre a cargo del ourensano Iván Caride y tanto la ambientación como la música es de la década de 70.