ANIVERSARIO

Osoro: “San Rosendo' ofreció el gozo de creer en el Evangelio con obras"

El cardenal arzobispo de Madrid repasó los 25 años de historia de San Rosendo con una conferencia en el Teatro Principal

Veinte años después, el arzobispo de Madrid, Carlos Cardenal Osoro (Cantabria, 1945), volvió a pisar tierras ourensanas, donde fue nombrado obispo en 1997 por Juan Pablo II, para asistir a la celebración del 25 aniversario de la Fundación San Rosendo. "Me siento orgulloso de haber sido obispo de Ourense", apuntó. Lo hizo acompañado por el presidente de honor de la citada entidad, Benigno Moure, y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, que presentó a Osoro ante el público del Teatro Principal como "un hombre cabal, un hombre de iglesia y, sobre todo, un gran servidor. Ha aprendido aquí, en estas tierras, a ser obispo. Cinco años".

Ante una abarrotada sala de autoridades políticas, trabajadores de San Rosendo y público en general, el cántabro impartió la conferencia "Veinticinco años regalando humanismo cristiano en la Fundación San Rosendo", título que él mismo eligió. "La Fundación ha querido ofrecer el gozo de creer en la alegría del Evangelio no con palabras sino con obras. Obras con gente que tenía minusvalías, para mujeres maltratadas, para personas que padecían ludopatía o alguna otra adicción", enumeró. 

También reflexionó sobre las ideologías: "Destruyeron la convivencia de los hombres. No son la respuesta al hombre para la libertad auténtica y para construir esa casa común. Seleccionar páginas del Evangelio según conveniencias, tampoco ayuda  a vivir el valor histórico y humanizador de la fe", afirmó. 

Después de la lectura del capítulo 9 del Evangelio de San Lucas, el cardenal deliberó sobre la entidad presidida hoy por José Luis Gavela. "Estos 25 años son una gloria para Ourense y para la iglesia. ¿Qué hacemos? -se preguntó-.  Sigamos dando de comer, sigamos dando aquello que necesitan los hombres", prosiguió. Para él, San Rosendo es un proyecto en el que "hay elementos tan evangélicos que hay que seguir adelante. Ofrece espacios generosos para prolongar esperanzas y para quitar distancias. Convoca a renovar un proyecto común, ilusionante que crea dinamismos sociales, culturales, con credibilidad y con fuerza". Todo ello gracias a "un cura de Ourense (en referencia a Benigno Moure) que se empezó a preocupar de nosotros".

Precisamente, el fundador de San Rosendo realizó un recorrido por la historia de la Fundación, partiendo de sus orígenes en 1972, cuando fue nombrado director y delegado episcopal de Cáritas Diocesana por monseñor Temiño Sáez. "Empecé pensando en niños gitanos. La segunda acción que hicimos fue con un grupo de sordomudos al conseguirle un piso". La de ayer fue una jornada especial para Moure: "Es una alegría compartir este sentido de la responsabilidad que dan estos 25 años". 

El obispo de Ourense se fijó en el logotipo de San Rosendo: "Es una mano que acoge esa especie de lengua de fuego del amor de Dios que cae en nuestras manos, en la manos de cada uno de nosotros". 

Lemos: “San Rosendo nació en el regazo de esta Iglesia Diocesana"

La Fundación San Rosendo celebró ayer su patrón en la Catedral con un acto eucarístico presidido por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, y concelebrado por Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid; Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago; José Rodríguez Carballo, arzobispo secretario de la Congregación de Religiosos, así como los obispos de Tui-Vigo, Lugo, Astorga y Santiago, y los obispos eméritos de Tui-Vigo y Astorga. Asistieron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el subdelegado del Gobieno, Roberto Castro, entre otras autoridades, además del presidente de honor de la Fundación, Benigno Moure, y de su actual presidente, José Luis Gavela. 

Durante la homilia, el obispo recordó la labor de la citada entidad, que "en estos veinticinco años de su historia ha querido dar vida a los años. Esta institución ha nacido en el regazo de esta Iglesia Diocesana". También hizo especial hincapié en la figura del sacerdote Benigno Moure."Sois una gran familia que ha crecido a la luz fecunda de la caridad de Cristo que encontró en un sacerdote y en los diferentes equipos que le acompañaron en esta singladura de más de medio siglo". 

Ya por la tarde, la programación de actividades organizadas por la Fundación San Rosendo por su 25 aniversario continuó con el concierto de órgano que ofreció Luis Dalda Gerona, natural de Madrid, en la Catedral. El público disfrutó con la "Toccata en Mi mayor", de Johann Sebastian Bach, y "Pièce héroïque", de César Franck, entre otras piezas. 

Te puede interesar