CRÓNICA SEMANAL | EN CLAVE

Otra de turismo y Selectividad

El turismo senior es el futuro de Ourense, pronostica un estudio que adelanta las ventajas del AVE. Los jóvenes, mientras, frustrados porque Marx cayó en la Selectividad, esa prueba que nunca se irá, aunque cambie de nombre.

Lunes 12 de septiembre: La lluvia que arrastra la ceniza

La lluvia, que regresó esta semana, tiró del carro de la poesía, pero no estábamos aquí para hacer de trovadores, sino para esperar que cayese a jarros. Las precipitaciones provocaron que nos reencontrásemos con nuestra realidad, con una tierra sedienta que se encamina sin remedio al otoño. Sirvió como bombera, como cada año, y de paso puso sordina otra vez al recurrente debate sobre cómo luchar contra los incendios forestales. El paraguas sustituyó a la manguera y la pancarta del lumes nunca máis volvió al desván como un juguete más. Fue caer la primera gota y ya todo el mundo se olvidó de cómo se puede eliminar de Ourense la lacra del fuego. Y hasta el año que viene. Pero antes de abrir el paraguas, el periódico del lunes ofrecía imágenes del monte carbonizado en Muiños como si fuese un paisaje lunar, recordaba que seis de cada diez parroquias gallegas con alta tasa de fuegos son ourensanas y que un pueblo de Cualedro lidera la lista española de incendios, con 23 fuegos en este verano. Un drama. Es igual, ha llovido y el agua arrastra un año más cualquier atisbo de solución. Hasta el verano que viene.

Martes, 13 de septiembre: Algunos planes que animan el campo 

Pero también algunos planes de intervención en el campo animan, reconfortan y nos permiten reencontrarnos con cierta dosis de esperanza. Unos comuneros de Vilardevós han puesto en marcha un plan de pastoreo para evitar incendios forestales. Con esta iniciativa no solo se evita la desertización del terreno, sino que se consigue que la explotación racional del ganado permita a los habitantes de la zona conseguir unos ingresos adicionales, que bien les vendrán. Nada que objetar al proyecto, al contrario. A lo sumo, lamentar que los que abordan el proyecto están ya en la edad de jubilarse. Será que no hay jóvenes que se pongan a la tarea, no porque no haya tarea, sino porque no quedan jóvenes en el rural. Pero esa es otra historia.

Miércoles, 14 de septiembre: Turismo senior en compás de espera

En el año 2004 Magdalena Álvarez fue nombrada ministra de Fomento en el primer gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Eran los tiempos de la opulencia donde se podía jugar a la evanescencia y a trascender a cosas como la alianza de las civilizaciones y las conjunciones planetarias. A Fomento llegó una malagueña con hechuras de teniente O´Neal, que salió por puertas años después con su hoja de servicios pringada con algún lamparón muy visible diciendo, eso sí, que "antes partía que doblá". A preguntas de una periodista que la interpelaba sobre la ejecución del Plan Galicia y las inversiones del AVE respondió aquella vulgaridad de "Plan Galicia de mier... " que no le hizo acreedora de una Medalla Castelao, precisamente. Eran las épocas en las que sin haber un euro en presupuesto se daban fechas para la llegada de la alta velocidad: primero 2008, luego 2011, a continuación el 2018, sin que esa fecha ahora sea creíble por mucha pasta que haya en el papel de los Presupuestos. Andamos por Ourense ahora con un plan que pretende aprovechar los recursos de la provincia para hacerse fuerte en el concierto turístico estatal. No está fácil, pero tampoco es imposible. Eso sí, cuando Ourense tenga AVE el factor diferenciador será muy escaso porque ya pocas capitales quedarán sin él. Un informe de la Universidad pone el acento en que debemos potenciar el turismo de compras, el turismo de eventos y el turismo senior. Respetables conclusiones, sin duda. Otra cosa no nos haremos, pero está claro que cada vez nos hacemos más senior esperando por el tren. 

Jueves, 15 de septiembre: Los clásicos, Marx e incluso San Agustín

Kant es un clásico de los exámenes de Selectividad, aunque posiblemente ni a Albert Rivera ni a Pablo Iglesias le cayese en la suya, dado en lío en el que se metieron ambos políticos en el debate electoral de diciembre pasado. La prueba de acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre llamó a 256 alumnos que se las vieron en el examen con Marx, no con Kant. La elección del padre del materialismo económico frente al referente del idealismo alemán causó cierta polémica entre los estudiantes. Alguno se quejaba que casi no habían estudiado en clase a Karl Marx. Es lo que tiene la elaboración de los programas de la asignatura y su cumplimiento. Alguno hemos tenido de profesor de Filosofía a un cura que se pasó más de medio curso explicando San Agustín, pero en la selectividad nos cayó Comte, al que no habíamos visto más que la foto y la fecha de nacimiento. Pero, como recordaba un reportaje del periódico, la selectividad ya ha pasado a la historia. Cambiará de nombre, de curso, incluso de fundamento, pero siempre habrá un examen que filtre el acceso a la Universidad. Ya en los 70 había pancartas y movilizaciones contra la Selectividad, pero ha sobrevivido a todos los gobiernos y a todos los estudiantes. Les queda cuerda para rato a Karl Marx, Immanuel Kant, Platón, Aristóteles y, por supuesto, a San Agustín, por mucho que aquel cura se haya jubilado ya. 
 
Viernes, 16 de septiembre: Outro marco que se move na leira

Las minas de Penouta, por la zona de Viana do Bolo, reviven de su letargo. Una empresa tiene un plan de explotación y ha llegado a acuerdos con los vecinos y el Concello. Pago de alquileres y posibilidad de empleo como primeras consecuencias. Sin embargo, los vecinos han frenado el vallado del terreno de la mina y ha tenido que intervenir la Guardia Civil. No debiera olvifar la empresa que esta es la tierra del "quen me moveu o marco da leira que o pico como a zorza".

Sábado, 17 de septiembre: Otro negocio que se está yendo a pique

La semana empezó con fuego y no puede acabar con bombas de palenque. El negocio pirotécnico se va a pique por el riesgo de incendio. Aquí ya no se puede echar ni un foguete. 

Te puede interesar