FESTIVAL DE CINE

El OUFF 2019: cine mexicano y expansión por la provincia

En la 23ª edición participaron 8.300 personas en las actividades, un "laboratorio" de cara al próximo año

El OUFF 2019: cine mexicano y expansión por la provincia

La edición número 23 del OUFF cierra con 8.316 personas que pasaron por el festival durante los últimos siete días, 6.249 espectadores en las proyecciones. Es el balance oficial presentado este viernes por el coordinador artístico y vicepresidente de la Fundación Carlos Velo, Miguel Anxo Fernández. Aunque considera que las cifras de participación son sensiblemente superiores a las de los últimos años, el aumento respecto a los datos presentados por el equipo de la 22 edición es de 307 espectadores.

El presupuesto fue de 120.000 euros aproximadamente. Con todo, el equipo formado por una veintena de personas valora un "éxito de público, crítica y medios" y avanza parte de la programación del futuro festival, que se celebrará, previsiblemente, a finales de septiembre de 2019.
 


Expansión a la provincia


"Ourense quería este festival e o público tiña gran implicación. Asumimos o compromiso e tiñamos claro o carácter de laboratorio desta edición, que reforzaremos para o ano que vén", apuntó Miguel Anxo Fernández. La expansión del programa al resto de la provincia, como ocurrió en ediciones anteriores, será una de las novedades del OUFF 2019. 

Al homenaje al fundador, Eloy Lozano, avanzado por este periódico, suman la dedicación de la próxima edición al cine mexicano y al Centro de Capacitación Cinematográfica de México, que fundó Carlos Velo.


Guiones de Blanco Amor


El presidente de la Diputación de Ourense, que asumió esta edición, anunció que se reforzará el presupuesto y explicó de qué manera se homenajeará a Eduardo Blanco Amor por el 40 aniversario de su muerte. Será a través de la reedición de los guiones que dejó el escritor ourensano.


Apoyo a Xavier Bermúdez


El presidente de la Diputación también mostró que desde el ente provincial apoyarán el proyecto de rodaje del cineasta Xavier Bermúdez, galardonado con el Calpurnia de Honra del festival. Bermúdez rodará en Ourense la segunda parte de su película cumbre, "León y olvido", quince años después.
"Queremos que o OUFF se posicione máis alá de Galicia, entre os cinco ou seis festivais máis importantes de España. Isto só é cuestión de tempo", añadió Baltar. 

Programación durante todo el año

Manuel Baltar destacó que el OUFF crecerá en "estabilidade" y recordó que su "máxima" en esta edición fue "que non houbera discursos políticos". Valoró esta edición como "unha das mellores da historia, con calidade de obras e de programación". El presidente de la Diputación agradeció el trabajo del equipo coordinado por Miguel Anxo Fernández y alabó la organización "en sete semanas" que consiguió "un evento de moito traballo co que Ourense e o cinema están de noraboa".  Por último, señaló que en 2019 se dará "un paso máis" programando actividades durante todo el año vinculadas al cine. Una de las actividades según esta línea se enmarcaría en la ICC Week de industrias creativas.