CINE

El OUFF se abrirá con 
el estreno nacional de
 la película ‘Lobos sucios'

Un transeúnte "pelea" con su paraguas, arrastrado por una ráfaga de aire, en la Praza Maior.

La vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), entre el 14 y el 22 de noviembre, ya tiene definida su película de apertura. Un año más, será una historia de la provincia la que sirva de colofón a su gala inaugural. 'Lobos sucios', filme que rescata la explotación del wolframio en las minas de la zona oriental de Ourense durante la II Guerra Mundial, ha sido la elegida por la organización.

La cinta está protagonizada por Marian Álvarez y Manuel Vellés, y dirigida por el coruñés Simón Casal. Precisamente, el hecho de ser una producción gallega fue un factor determinante para su elección como proyección inaugural, según explicó el responsable de programación del OUFF, César Silva, que destacó que 'Lobos sucios' constituye "una buena historia".

El público ourensano será testigo del estreno nacional de esta película. Su director explica que el proyecto cinematográfico surgió a partir del documental homónimo de Felipe Rodríguez, coguionista del filme.

La cinta narra la historia de dos hermanas que residen en una zona rural aislada; una trabaja en el lavadero de la mina y la otra, en el estraperlo de las montañas. La trama comienza cuando un espía belga recibe la misión de sabotear un cargamento que los nazis quieren enviar a las fábricas de armamento en Alemania. Ambas hermanas van descubriendo poco a poco la compleja situación de la mina y se implican en los hechos.

El wolframio fue un metal necesario para el blindaje de la maquinaria bélica nazi. Sus principales fuentes eran minas situadas en Galicia y el norte de Portugal, gracias a la buena relación diplomática entre Hitler y Franco.

Te puede interesar