FESTIVAL DE CINE

El OUFF aprueba sus bases y estrena dos nuevas secciones

El festival, que arrancará el 29 de noviembre, incluirá en su palmarés de esta edición cinco premios

El OUFF aprueba sus bases y estrena dos nuevas secciones

El OUFF ya tiene bases. La junta de gobierno de la Diputación de Ourense aprobó ayer las bases reguladoras de la vigésimo tercera edición del Festival de Cine Internacional de Ourense, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, con la colaboración de la Fundación Carlos Velo. 

Así, las obras que se presenten a los premios de competición internacional de largometrajes deberán estar producidas en 2017 y 2018, y no haber sido exhibidas ni editadas comercialmente en España en salas públicas (excepto en festivales), televisión o soportes digitales antes del próximo 6 de diciembre. Por otra parte, las películas de la sección oficial de largometrajes serán escogidas por una comisión de selección, integrada por miembros de la organización del certamen. Los premios repartirán un total de 11.000 euros entre las piezas galardonadas: 5.000 euros para el Calpurnia a la mejor película; 2.000 euros al premio Carlos Velo al mejor director; premio Galiciade la Xunta a mejor película gallega (2.000 euros) y 2.000 euros del premio del público. Además, las películas pueden optar al premio especial del jurado y al SGAE a la mejor banda sonora. 


Dos secciones nuevas


En cuanto a las secciones, el OUFF presenta un nuevo concurso, el Fas Muvis. Límite 48 horas para la realización, por equipos, de una pieza audiovisual durante un tiempo limitado. Cada grupo, de máximo cinco participantes, dispondrá de un presupuesto cerrado para la elaboración de la obra. La sección En Curto, que pretende estimular la creación en Galicia, está abierta a la participación de cortometrajes realizados en la comunidad autónoma o dirigidas por una persona gallega. Ninguna creación puede ser anterior al 2017, en el caso de estar ya presentadas, no puede exceder los 20 minutos de duración y la temática y el género es libre.


En la búsqueda de reforzar vínculos con la ciudad


Las películas que se realicen en la sección de Fas Muvis. Límite 48 horas deben estar vinculadas con la ciudad de Ourense, ya que el 40% de las mismas tienen que rodarse en los exteriores de la capital. Las piezas elaboradas  se proyectarán durante la gala de clausura del festival, el 5 de diciembre. Por otra parte, se mantendrá el proyecto de la OUFF Escola, que formará a los más jóvenes. Las películas de las diversas secciones se mostrarán en nuevos espacios: el Liceo y el el centro cultural Marcos Valcárcel se suman a la lista tradicional (Teatro Principal, Auditorio Municipal y Cineclube Padre Feijoo).