BALANCE DEL FESTIVAL

El OUFF cierra con optimismo: "Triplicamos los espectadores"

Miguel Anxo Fernández aplaude los resultados; en 2019 habrá protagonismo para Blanco Amor y Lozano

Asistentes a la gala de clausura de la 23 edición en el Auditorio Municipal, este miércoles.
Asistentes a la gala de clausura de la 23 edición en el Auditorio Municipal, este miércoles.
El OUFF cierra con optimismo: "Triplicamos los espectadores"

El equipo del OUFF dará a conocer este viernes las cifras oficiales de la edición número 23 del festival ourensano tras una semana de cine en la ciudad con casi un centenar de proyecciones y decenas de actividades paralelas. El coordinador artístico, Miguel Anxo Fernández, adelanta que han conseguido, "como mínimo triplicar" el número de espectadores de los últimos años.  

El balance de la 21 y 22 edición, con Fran Gayo en la dirección, fue de 8.009 espectadores y 7.300 respectivamente, según el recuento del anterior equipo. El dato que calculan los organizadores del OUFF 2018 superaría también las cifras de 2015, cuando más de 9.000 personas visitaron las salas para ver películas.


Galas llenas


El Auditorio Municipal, con un aforo de 900 personas en la sala principal, completó casi todas las butacas durante la gala de inauguración y la de clausura. "Na historia do festival non se conseguira isto. No acto de clausura só quedaron unhas 50 butacas libres", asegura el coordinador artístico.
Desde el equipo quieren destacar el "respaldo" y la "complicidad" de la sociedad ourensana en un festival pensado para cubrir todas las edades de público. Esa es la línea a seguir para futuras ediciones.


Programa cargado


"Tendo en conta que só tivemos sete semanas para salvar o festival, ou mellor dito, para reforzar a súa continuidade, estamos moi contentos co resultado. Claro que houbo errores, que xa preveíamos antes de empezar. O error foi non chamar á xente do libro do récord Guiness, senón seríamos un festival internacional de récord", ironiza Miguel Anxo Fernández.
El error que sí admiten es el sobrecargo de la programación. Una media de tres actos y presentaciones durante la mañana, además de las diferentes proyecciones por la tarde. Sin embargo, se guardaron cosas para la próxima edición, como el nacimiento de otros ciclos dedicados a profesionales del audiovisual ourensanos.


Eloy Lozano, fundador


Mirando ya a 2019, el equipo del OUFF dispone de nueve meses para preparar un nuevo festival de cine, ya que han movido las fechas para que se celebre a finales de septiembre. De momento, el fundador del Ourense Film Festival en el año 1995, el ourensano Eloy Lozano, tendrá protagonismo en la futura edición. Probablemente a través de un ciclo centrado en su filmografía.


Blanco Amor para 2019


Los 40 años del fallecimiento de Eduardo Blanco Amor que se cumplen en el año 2019 también se perfilan para una sección del próximo OUFF, que aborde la relación del referencial escritor ourensano con el sector audiovisual.


Más presupuesto para que el OUFF sea "referente"


Aurelio Gómez Villar,  coordinador técnico del festival y asesor de Cultura de la Diputación de Ourense, explica que en esta edición "tiñamos claro que era un laboratorio dende o principio, haberá que suprimir ou reorientar cousas e incorporar outras".

El éxito de la sección "Fas Muvis", un concurso-maratón para que jóvenes menores de 28 años rodaran una pieza audiovisual en torno a algún aspecto de la ciudad en menos de 48 horas, también se potenciará. El presupuesto de 600 euros del que disponían los grupos este año será mayor en 2019.

"En liñas xerais, o éxito está moi por riba do que preveíamos dadas as circunstancias. Sorprendeunos superar esas expectativas", añade el propio Gómez Villar. En cuanto al presupuesto, tienen claro que hay que "aumentarlo" para que el festival sea "referente".