FESTIVAL DE CINE

El OUFF planea ya su vigésima edición “obligado" por la respuesta del público

OURENSE. 23.11.2014. AUDITORIO, ULTIMA SESION UFF: PASE DE PELICULAS GANADORAS DEL CERTAMEN. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Asistentes a la última sesión de cine en el Auditorio Municipal.

La organización del Festival destaca la implicación de la ciudad y apunta a un crecimiento en número de espectadores 

El Festival de Cine cerró ayer definitivamente su 19 edición pensando ya en el próximo año y con un balance positivo. "Aún no tenemos los datos del número de espectadores que han acudido a las proyecciones, pero la impresión, teniendo en cuenta el movimiento de gente y viendo las salas casi siempre llenas, es que han sido incluso algo mejores que el pasado año", señalaba la edil de Cultura, Ana Garrido. En la edición de 2013, fueron contabilizados 9.383 asistentes a las diferentes actividades del certamen, destacando que 8.803 acudieron a las salas de cine.

Pero lo más importante para la concejala es que "los números suponen que el Festival es ya una referencia de Galicia que debe seguir adelante", y a este respecto no alberga ninguna duda, "eso nos obliga a trabajar ya en la edición número 20 y a mí a sentar las bases para ello". Ana Garrido subraya que "sobre todo hemos percibido que la gente del sector ya nos tiene muy presentes, nos toma en serio, y lo hemos logrado con mucho trabajo, dedicación, ilusión y cariño, y, además, con un presupuesto muy modesto para este tipo de certámenes, y eso también hay que tenerlo en cuenta". El presupuesto de esta edición se ha mantenido similar al del año anterior, en el que llegó a los 150.000 euros, cuando ha llegado a tener 600.000 euros en 2008.

Según Garrido, "además de haber logrado que la gente acuda ya al Auditorio con normalidad, hemos comprobado como el festival ha sido el centro de encuentros profesionales, de intercambio ideas. Hemos logrado en un 90 por ciento lo que queríamos".

Para la edil caben destacar varios aspectos del Festival : "una alta calidad de las películas, según ha dicho el propio presidente del jurado; la implicación de la ciudad en el evento, la promoción que esto supone para Ourense, además del beneficio económico de estos días y, sobre todo, ser el referente de cine en Galicia, porque es el único festival que ahora tenemos".

Este es también el aspecto más destacable de esta recién finalizada edición para Nora Sola, directora del Festival. "La sensación es que hemos conseguido consolidarnos, ya nos toman en serio. Ha habido una gran implicación por parte del sector audiovisual y eso se traduce en que somos el Festival de referencia de Galicia que debe seguir adelante sin duda".

Esta sensación queda reforzada por las declaraciones de muchos de los profesionales que han acudido a este evento. Los productores de la película "Schimbare" renunciaron a viajar a Huelva para recibir un premio en el Festival de cine, "porque es en Ourense donde debemos estar, es el evento que debemos apoyar", aseguraron.

Nora Sola asegura que su balance es "muy positivo" porque este año "he detectado una excelente sintonía entre el sector y el festival, además ha habido más público, más implicación de la ciudad, se hablaba mucho del cine, y la gente lo tenía presente".

Por su parte, los distintos invitados que han acudido a la ciudad han coincidido en destacar varios puntos: la calidez del trato y la acogida de la organización. Emilio Martínez-Lázaro aseguró que "en otros te saludan y ya te quedas solo". La alta calidad de las películas. El presidente del jurado, el italiano Tony D'Angela aseguró además que "este festival ha abierto unas ventanas muy interesantes".

Y todos son unánimes a la hora de alabar las termas ourensanas y de manifestar su intención de volver para disfrutarlas con más calma, como fue el caso del premiado Carlos Bardem, lo que evidencia que un evento de estas características es también una perfecta promoción turística para la ciudad.

Te puede interesar