El OUFF rinde homenaje a los 25 años del cine gallego

El festival celebró un encuentro con la prensa en el que estuvo presente la actriz Uxía Blanco, de 'Sempre Xonxa', acto al que también asistió Eric Boadella, director de Toastmaster

Ourense rinde homenaje a los 25 años del cine en gallego con la proyección de los tres primeros filmes que se hicieron en la lengua propia y que son los recordados 'Sempre Xonxa', 'Continental' y 'Urxa', todos ellos estrenados en noviembre de 1989 en el marco del CineGalicia, en la ciudad de Vigo.

Con motivo de este homenaje, el Festival de Cine Internacional de Ourense celebró este miércoles un encuentro con la prensa en el que estuvo presente la actriz Uxía Blanco, de 'Sempre Xonxa', acto al que también asistió Eric Boadella, director de Toastmaster, para hablar de su trabajo, y no así el director Xavier Villaverde, quien finalmente no pudo asistir.

A punto de cumplirse los 25 años del estreno de estas tres películas -el día 23 de noviembre-, la actriz gallega Uxía Blanco ha puesto en valor la importancia de 'Continental', 'Urxa' y 'Sempre Xonxa' en el desarrollo del cine en este idioma y recalcó que "hacer cine en Galicia es posible, pero hacer cine en gallego es necesario".

"El director de Sempre Xonxa, Chano Piñeiro, decía que hacer cine en Galicia es posible" y también "que el cine en gallego es necesario", ha recordado Blanco, quien ha lamentado "las dudas" a este respecto.

Para la actriz, que se siga hablando de estas películas 25 años después es algo "especial" puesto que fueron los tres primeros largometrajes en este idioma, un camino -ha recordado- que abrió Xavier Villaverde con 'Continental', y después Chano Piñeiro y Pinal, con la proyección de cortos de cuentos muy gallegos, ha recordado.

Tras asegurar esta intérprete que si bien "no podíamos competir con grandes producciones", ha apuntado que sí era posible hacerlo "con la autenticidad", por lo que ha lamentado "las dudas" a la hora de apostar por el cine en lengua propia, en contraposición con otros lugares, que ha atribuido a una "decisión política"

En una comparativa con Cataluña -aprovechando la presencia de Boadella-, ha reivindicado que en Galicia "partimos con una calidad tan buena como ellos", que se perdió porque "los catalanes no tuvieron ninguna duda" a la hora de apostar por el cine catalán mientras en Galicia "empezó a haber dudas".

De la película 'Pa negre', candidata al Óscar a la mejor película extranjera, ha señalado que es un buen ejemplo de la apuesta de Cataluña por el cine.

Mientras, en el caso de Galicia ha lamentado que a pesar de éxitos "aislados", el cine está "muy mal publicitado", y ha hecho ver esto junto con el "poco acceso" a la hora de ver dichos productos.

En este sentido, ha considerado necesario "unirnos más para llevar una línea coherente", mediante coproducciones tras criticar que las "salas de cine están colonizadas por el cine americano".

Por su parte, Boadella, director catalán y residente en Estados Unidos, que presenta Toastmaster en la sección oficial del festival OUFF, ha asegurado que Cataluña lleva "años invirtiendo mucho dinero" en el cine al contrario que en otras zonas de España.

En contraposición a lo que ocurre en este país, ha resaltado el apoyo al cine en países como Venezuela, donde hay una ley "para que toda producción esté dos semanas en el cine", lo que ha repercutido en que "haya superado" al cine de otros lugares de Latinoamérica.

En lo que respecta a su película, ha subrayado que la principal dificultad fue el "bajo presupuesto".

"Hicimos un crowfunding y nos fue bien, con los 40.000 euros conseguimos hacer un tráiler y apareció un inversor español", ha reseñado.

Te puede interesar