festival de cine

El OUFF se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre

Se crea el premio Eduardo Barreiros para galardonar la mejor ópera prima española del último año

El OUFF se celebrará entre el próximo 27 de septiembre y el 5 de octubre  y tendrá como sede principal el centro cultural Marcos Valcárcel. El cambio de fechas respecto a la edición anterior –que ya fue avanzado en la clausura del festival del 2018 por su coordinador artístico, Miguel Anxo Fernández– fue refrendado este viernes en la junta de gobierno de la Diputación, que también aprobó las bases de la convocatoria que regirán el concurso de  la presentación de largometrajes.

El festival llega a su 24 edición, en la que los galardones que concede el jurado se incrementaron sustancialmente, según dio a conocer el organismo provincial, en más de un 300%. La Calpurnia a la mejor película pasa a tener un dotación económica de 18.000 euros, cuando hasta ahora eran 5.000.

El premio Carlos Velo, que honra al cineasta de Cartelle exiliado y fallecido en México, que se otorga a la mejor dirección fue dotado con 4.000 euros,  mientras que el premio especial que concede el jurado fue dotado con 2.000 euros.
Además, se crean nuevos galardones, que serán concedidos, uno al mejor guion, y el otro, a la mejor interpretación. Ambos están dotados con 2.000 euros.


Homenaje a Barreiros


La organización del festival concederá otros dos galardones más: El premio Galicia, dotado con 5.000 euros, para la mejor obra de producción gallega, y el galardón especial Eduardo Barreiros (2.000 euros), que será otorgado a la opera prima del cine español, estrenada entre septiembre del 2018 y el mismo mes del 2019.

Por último, el público también será el encargado de la concesión de otro premio más (3.000 euros), que será para la cinta de competición que obtenga una mayor puntuación en función de los votos emitidos por los espectadores durante las proyecciones.

Los ganadores, además, recibirán un trofeo representativo del festival ourensano, aunque para ello será imprescindible que los premiados o un representante suyo estén presentes e la gala de clausura.

Las bases de la convocatoria de largometrajes recogen que pueden concurrir todas las personas físicas o jurídicas que tengan el control legal sobre las obras en competición. Requisito imprescindible es que las películas hubieran sido producidas en el último año, pudiendo ser de ficción, animación o documentales con una duración de más de una hora y la condición de que no fueran proyectadas (exceptuando festivales) ni editadas comercialmente en España, en salas públicas, internet con acceso libre, televisión o vídeo.

Una comisión que nombrará la organización será la encargada de invitar películas, que competirán en la sección final del certamen. La organización también será la que designe el jurado. 

Te puede interesar