ECONOMÍA - OURENSE

La ourensana Copasa se encargará de hacer dos autopistas en Argentina

El Gobierno argentino demanda una inversión de aproximadamente 6.000 millones de dólares durante los cinco primeros años y unos 2.000 millones entre los 6 a 15 años siguientes, que se destinarán a obras de mantenimiento

El Gobierno argentino adjudicó este lunes las obras viales del primer proyecto licitado en el país bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) a cinco consorcios, entre ellos uno en el que está la empresa ourensana Copasa, para lo que se espera una inversión de 8.000 millones de dólares.

La Comisión Evaluadora de Vialidad Nacional firmó la asignación de la primera etapa del plan de desarrollo de la "Red de Autopistas y Rutas Seguras" del Ministerio de Transporte, dirigida al diseño, construcción, mejora, mantenimiento y explotación comercial durante 15 años de seis carreteras que se extienden por 3.353 kilómetros.

Copasa integra el grupo en el que están incluidas las compañías argentinas Helport, Panedile y Eleprint, el único que se hizo con dos autopistas, según informó el Ministerio de Transporte argentino.

Las otras cuatro fueron otorgadas a los consorcios conformados por la italiana INC SpA junto a las locales Paolini y Vial Agro; al de China Construction America y Green; al compuesto por la portuguesa Mota-Engil y las argentinas Rovella Carranza y JCR; y a la constructora, también argentina, Jose Cartellone Construcciones Civiles.

Durante los primeros cuatro años de contrato, se trabajará en unos 2.500 kilómetros, de los cuales 813 serán de autopista, en seis carreteras nacionales que pasan por Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.


8.000 millones


El Gobierno demanda una inversión de aproximadamente 6.000 millones de dólares durante los cinco primeros años y unos 2.000 millones entre los 6 a 15 años siguientes, que se destinarán a obras de mantenimiento.

El proceso de licitación arrancó el pasado 24 de abril, cuando diez consorcios, que aglutinan 7 firmas internacionales y 19 argentinas, presentaron 32 ofertas.


La empresa impulsa su presencia internacional


El grupo Copasa está impulsando decididamente su presencia internacional . El propósito de la compañía que preside José Luis Suárez es mejorar su posición en otros países, que ya acapara el 53% de sus actividades . 

Sus principales mercados exteriores están en Arabia Saudí (con la construcción del tren de alta velocidad), que aporta un 17% de la cifra de negocio; México, con un 23%, y Brasil, que aportó un 11% a las cuentas. Copasa también puso sus objetivos en Colombia y Polonia y mercados maduros como el de Estados Unidos.

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