TALENTO OURENSANO

Dos ourensanas compiten en un concurso de genios de EEUU

Paula Pérez y Alicia Gómez, alumnas de Josefinas, presentan un proyecto para proteger el mobiliario

Alicia Gómez y Paula Pérez, ayer en la Genius Olympiad, en Estados Unidos.
Alicia Gómez y Paula Pérez, ayer en la Genius Olympiad, en Estados Unidos.
Dos ourensanas compiten en un concurso de genios de EEUU

Dos jóvenes ourensanas están estos días en tierras americanas para seguir con su racha. Son Paula Pérez y Alicia Gómez, ambas estudiantes de tercero de la ESO en el colegio Josefinas de Ourense. Son la representación española en la Genius Olympiad que se celebra estos días en New York. 

Tras ganar el año pasado un concurso en Madrid y la Exporecerca Jove de Barcelona, la mayor feria de ciencia internacional de España en Barcelona, fueron a Brasil, donde otra victoria les dio pasaporte a Estados Unidos. En todos participaron con el mismo proyecto: la utilización de magnesio en polvo para proteger el mobiliario urbano de la corrosión. 

Todo surgió en septiembre de 2016, como explica su tutor, Carlos Pérez Freire. Y fue a raíz de una publicación en La Región sobre el cambio de iluminación de las farolas del Puente Romano, debido a la corrosión de las mismas. "Ellas se pusieron a trabajar en con el magnesio en polvo, que se considera un "metal de sacrificio", porque al mezclarse con otros, se oxida él y protege a los demás", explica Pérez. 

Con ello, se les ocurrió que mezclado con la pintura, "algo que costaría muy poco, unos céntimos", evitaría la oxidación o corrosión de mobiliario urbano. Farolas, papeleras, entradas y salidas de edificios... Ellas lo venden para todo

Y con esa idea, han ido conquistando concursos. Ahora se encuentran ante un reto mayúsculo, ya que compiten contra más de 700 representantes de 51 países. 


De feria en feria


A Paula y Alicia les tocará exponer hoy mismo su proyecto, para lucha por la victoria. "Han ido saltando de feria en feria ganando y a ver si hay la misma suerte", explicaba ayer su tutor, ilusionado. Un jurado dictaminará si su gloriosa idea se alza con la victoria. "¿Patentarla? Son muy jóvenes, y lo importante es que  aprendan. ¡Aún están en 3º de ESO!", exclama.josefinas, premiado  también en madrid