OURENSANOS 2.0

El ourensano 'cocinillas': de preparar los tuppers de su novia a blogger de éxito

RECETASRECHUPETE
photo_camera El cocinero ourensano Alfonso López.

Alfonso López es uno de los bloggers gastronómicos de moda. Le siguen más de 2 millones de personas al mes

La historia de Alfonso López (Ourense, 1974) se resume en números y fogones. Mientras estudiaba Administración y Dirección de Empresas hacía equilibrios con la economía universitaria para no comer todos los días 'de bocadillo'. En aquella etapa forjó la técnica gastronómica y hoy su blog Recetas de rechupete es uno de los más seguidos en toda España y parte del mundo. Las cifras hablan por sí solas: más de dos millones de personas al mes se interesan en la red por el arte culinario del ourensano.

mangoAunque en la Universidad de Santiago puso su hobby sobre la mesa, la pasión por la gastronomía le viene desde la infancia. "Me quedaba los veranos con mi abuela Lucrecia y me involucraba en la cocina. Creo que inculcar así a los niños tiene su parte positiva", relata.

Haciendo gala de sus orígenes, el ingrediente gallego está muy presente en las recetas de Alfonso, pero también apuesta por otras culturas culinarias: México, Argentina y EE.UU son fieles seguidores del blog, dejando diversas anécdotas con el vocabulario gastronómico. “Cuando subo una receta con nata montada tengo que acordarme de poner 'crema de leche' para que lo entiendan todos”, explica. 

Llegar a un público tan amplio deja historias entrañables como la de un chico Erasmus que aprendió a cocinar durante la universidad gracias al blog Recetas de Rechupete: "Quiso darle una sorpresa a su novia y la trajo para que le firmase mis libros, fue muy gratificante", cuenta. En su canal de Youtube, Alfonso López llega al sector más joven con aperitivos y trucos para preparar un huevo frito, arroz blanco y otras recomendaciones aptas para principiantes.

El cocinero, que habla en plural de su éxito, encontró el impulso para lanzarse a la red en su pareja: “la idea surgió porque le preparaba los tuppers a mi novia para llevar al trabajo”. Sin embargo, convertir su hobby en profesión no fue tarea fácil. “Al principio no entraba en el blog ni mi familia, pero con el boca a boca y poco a poco fue funcionando”, confiesa. La constancia de Alfonso le hizo dejar atrás su trabajo fijo en una multinacional para dedicarse por completo al blog. Su deseo es seguir “comiendo” de esto muchos años más.  carb

Hacer la mejor masa de pizza italiana o abrir un bote de conserva sin esfuerzo es tarea fácil gracias a los consejos de Alfonso López. El blogger se declara "fan del cocido gallego", pero no tiene una receta favorita clara: "Cada semana me gusta una, ahora mismo me encanta la porra antequerana, plato típico de Málaga", explica. Las sopas frías y la ensaladilla rusa son su recomendación personal para soportar el calor ourensano este verano. 

Te puede interesar