El ourensano Fernando Méndez gana el VI Premio de Novela Ciudad de Almería

La novela "Nunca guardes las cosas rotas", en la que su autor, Fernando Méndez, reivindica la inocencia de la infancia al relatar la Guerra Civil de España

La novela "Nunca guardes las cosas rotas", en la que su autor, Fernando Méndez, reivindica la inocencia de la infancia al relatar la Guerra Civil de España, se ha alzado con el VI Premio de Novela Ciudad de Almería.

En un acto organizado este mediodía por la asociación cultural Balbín París y el Ayuntamiento de Almería, la obra ha sido reconocida con esta distinción, de entre un total de 86 propuestas de España y América que se habían presentado al certamen.

La historia tiene como protagonista a Sebas, un niño de diez años que cuenta en primera persona las penurias que como crío sufre en el conflicto al ser el hijo de una maestra que tiene como amigo al general "más importante" de esta contienda bélica.

De naturaleza amable y expansiva, Fernando Méndez rinde homenaje con esta creación literaria a los seres "mudos e invisibles" de la humanidad, los más pequeños, "pues ellos son los grandes olvidados en un mundo hecho a imagen y semejanza de los mayores".

Una foto, un país en guerra y un amor oculto. Son tres cosas rotas para el púber Sebas, que intenta unir para encontrar respuestas.

Así, en el otoño de 1936, cuando viaja en tren con su madre, algo se rompe, y lo que para él era un planeta de inocencia y cariño, se llena de cosas desconocidas: ¿es cierto que no solo se mueren los viejos?, ¿la guerra es una enfermedad contagiosa?, ¿se puede subir por las paredes y escalar hasta las estrellas?, ¿por qué a los rojos se les llama rojos si no visten de rojo? y ¿quién pone sacos de harina en la calle para los soldados?

El menor Sebas no tiene a nadie al que decirle papá, pero su madre tiene un gran amigo, que es "mi general", aunque eso nadie debe saberlo. Y este es un secreto que los unirá a los tres más allá del amor y de la guerra, a no ser que alguien descubra quién se oculta tras una foto rota.

La novela, cuenta Fernando Méndez, intenta trasladar al lector al lugar más maravilloso: las profundidades de la inocencia infantil, en los territorios donde reina el más puro sentimiento.

Este periodista y escritor nacido en Buenos Aires, aunque ligado a Celanova y residente en Ourense, es uno de los reporteros más premiados en España en investigación sobre drogodependencias.

En su trayectoria, cuenta con el Premio Nacional Reina Sofía de Periodismo y el Premio Internacional de Periodismo de Investigación Ana María Agüero, por el caso metílico, entre otros.

En el ámbito literario, ganó el Vicente Risco de Creación Literaria y fue finalista del Premio de la Asociación Galega de Editores a la mejor novela por su obra "Deus xogando aos dados".

Su anterior novela, sobre el humor espiritual y titulada "Cuatro esquinitas tiene mi cama" (Suma de Letras, 2014) figuró en la lista de los libros más vendidos en Amazon en esta categoría.

La obra finalista del VI Premio de Novela Ciudad de Almería ha sido "Háblame del paraíso azul", del escritor madrileño afincado en Barcelona Carlos del Pozo. EFE

Te puede interesar