INVESTIGACIÓN

Un ourensano lee en los robles 500 años de evolución climática

<p></p>
photo_camera El investigador ourensano Manuel Souto

Manuel Souto investigó una técnica para analizar el clima mediante los vasos conductores de los árboles

La dendrocronología es una disciplina que estudia los cambios ambientales del pasado, analizando los anillos de crecimiento anual de los árboles para extraer información climatológica, arqueológica o dataciones. Y es precisamente dentro de esta disciplina donde el investigador ourensano Manuel Souto dio un paso hacia adelante con su tesis, por la que obtuvo un sobresaliente cum laude en el Campus de Lugo.

"La importancia del trabajo es que siempre se ha trabajado con las anchuras de los anillos y nosotros lo hemos hecho con los vasos conductores, los que se forman al inicio de la estación de crecimiento", explica este doctor ingeniero de montes e investigador en la Universidad de Santiago, en un equipo dirigido por Ignacio García.

La consecuencia más destacada de esta diferencia en el estudio es, como señala Souto, que "la información climática que contienen esos anillos es menos exacta y de peor calidad que la obtenida con los vasos, estos son indicadores más fuertes". El roble rebollo y el carballo fueron las dos especies elegidas por este investigador para su tesis, porque "son especies de anillo poroso que forman unos vasos muy grandes al inicio de la estación de crecimiento, cuando tienen mucha agua, y conforme se va disminuyendo hacia el verano los vasos son más pequeños y están dispuestos de otra forma".

Entre las conclusiones más valiosas de esta tesis, según destaca Souto, está que "es la primera vez que se obtiene, a nivel mundial, una cronología de vasos que ocupa casi cinco siglos de longitud. Tenemos una metodología puesta a punto después de estos años de trabajo, y eso nos ha permitido conseguir esta cronología en Os Ancares. Estudiamos si la señal climática que tienen estos árboles era estable a lo largo de esos 500 años, que lo es, y también descubrimos que las relaciones con el clima son bastante estables".

Añade que "además demostramos que los vasos son buenos indicadores para poder hacer una reconstrucción climática". Entre los valores analizados, se encontraba ver qué factor climático es limitante para el crecimiento de los robles o cómo responden, por ejemplo, de cara al cambio climático.

"Es interesante saber cómo adaptan la anatomía para acoplarse al cambio. Con este estudio, los vasos nos dicen que en Galicia lo que más regula el crecimiento de los robles es la disponibilidad hídrica, la sequía en verano y en las zonas altas de montañas, la temperatura al inicio de la estación del crecimiento, en primavera".

Souto concluye destacando que "los vasos tienen estabilidad temporal y son buenos indicadores para saber, por ejemplo, qué factor climático está influyendo en una zona concreta, entendiendo por ello la precipitación, temperatura y un parámetro que regula los regímenes de precipitación en España, los de primavera y casi de verano".

Te puede interesar