NATURALEZA

Morente: “No quiero morirme sin volver a ver salmones por el Miño"

Este ingeniero ourensano patentó una "escalera" premiada para que los peces remonten embalses

 " No quiero morirme sin volver a ver salmones en el río Miño en Ourense". Estas son palabras del ingeniero Manuel Enrique Posada, un ourensano que ha patentado un mecanismo que permite a los peces salvar obstáculos, las compuertas de los embalses, durante sus migraciones entre el mar y las zonas de desove y cría en los caudales fluviales.Su sistema, denominado "escalera de peces", fue galardonado con la medalla de oro del 46 Salón Internacional de Invenciones de Ginebra. "Cuando yo era pequeño el río Miño tenía una fauna piscícola muy abundante", asegura el ingeniero, al tiempo que lamenta  "la gradual extinción de salmones, lampreas, anguilas y otras especies con la construcción de los embalses".  A su entender,  en lo que se refiere a los  salmones, "de los 10.000 ejemplares que se pescaban el Miño en 1920 solo quedaban medio centenar a  principios de este siglo".

Este problema no es exclusivo de Ourense, dado que, según dice, en "hay presas como la Grand Coulee -en el río Columbia, en el Estado de Washington- donde mueren hasta 100.000 peces al día cuando intentan pasar a través de las turbinas".

Su sistema es "sencillo", pero consigue que los peces eludan las turbinas y salten o desciendan en las compuertas a través de un tornillo giratorio cuya rotación es aprovechada para producir energía eléctrica almacenable en un generador.

El remonte río arriba también es posible gracias a un motor que eleva el agua empleando la energía del generador.  El proceso requiere la monitorización de un operario, fundamentalmente para el control del cambio de dirección del tornillo.

El proyecto está en la actualidad en fase de estudio, mientras el sistema ya se está construyendo, aunque el inventor no desvela el lugar. Ya mantuvo contactos con empresas para instalarlo y, según asegura, mejorar los cauces fluviales y conservar las especies.

Te puede interesar