FRÍO

La temperatura cayó hasta 2,6 grados bajo cero en la ciudad

El termómetro comenzó a recuperar valores con la entrada de una borrasca que dejará lluvia

Varias personas se bañan en la piscina termal de As Burgas, pese a las bajas temperaturas registradas hoy en la ciudad.
Varias personas se bañan en la piscina termal de As Burgas, pese a las bajas temperaturas registradas hoy en la ciudad.
La temperatura cayó hasta 2,6 grados bajo cero en la ciudad

La provincia volvió a amanecer congelada dada las bajas temperaturas registradas durante la madrugada. El termómetro cayó hasta los -2,6 grados en la ciudad. Fue la noche más fría desde que comenzó el invierno en el casco urbano ourensano, según Meteogalicia. Para encontrar registros similares durante un mes de febrero hay que remontarse al 12 de febrero del año 2012 cuando el termómetro bajó hasta los 5,9 grados negativos. "El frío comenzará a retirarse a partir de la noche de este jueves al entrar una borrasca, que dejará lluvia generalizada en toda la provincia", apuntó el meteorólogo del observatorio gallego Alberto Romero.

El termómetro tardó en recuperarse en la mañana de este juevesen la ciudad -a las 11,00 horas marcaba cuatro grados centígrados-, un escenario que contrastaba con  los numerosos ourensanos que optaran por sumergirse en el agua caliente de la piscina termal de As Burgas. En los balnearios privados y pozas públicas de A Chavasqueira y Outariz también se notó una mayor afluencia de bañistas.
Pero la noche aún fue más fría en Cabeza de Manzaneda, donde se registraron menos 10,1 grados, en Xares (A Veiga), con 9,6 negativos; en Verín, que registró 7,1 bajo cero, y en Xinzo, con menos 5,4.
Toda la provincia quedó en la madrugada de este jueves bajo registros negativos. Durante el día, el termómetro se movió entre los 11,6 grados centígrados de la ciudad y los 5,9 registrados en Viana. 

Aire del atlántico

La lluvia, que según Alberto Romero, estaba previsto que comenzara a descargar en la noche de este jueves, no influirá en las temperaturas diurnas, que continuarán en los mismo parámetros. "Hará menos frío de noche al haber más inestabilidad en la atmósfera, aire húmedo del Atlántico", explicó el meteorólogo, puntualizando que continuará haciendo frío, pero no tan intenso. 

En la madrugada del sábado volverán a bajar ligeramente -la ciudad registrará un grado positivo-, pero el termómetro volverá ganar valores el domingo, según Meteogalicia, y se mantendrá en valores positivos durante la próxima semana en todos los municipios de la provincia. 

Lluvias generalizadas y nieve en las zonas altas

La lluvia será la protagonista durante los próximos días. Según Meteogalicia, mañana entrará en Galicia un nuevo frente que provocará que la cota de nieve se sitúe en los 700 metros, continuando en los mismos parámetros durante el domingo. La entrada de nuevos frentes con aire húmedo del Atlántico, según

Alberto Romero, podrían sucederse  durante la próxima semana, siendo las descargas de agua más intensas en el norte del territorio gallego.  En Meteogalica estaban atentos a la evolución climatológica, sobre todo en la jornada del martes, durante la que podrían descargar abundante agua en toda la provincia. 

Las temperaturas nocturnas se mantendrán entre los cuatro grados en las zonas altas y los seis que se registraran en los municipios que están a menos de 400 metros  sobre el nivel del mar.