MUNICIPALES / OURENSE

Los ourensanos creen que la situación económica es peor que hace cuatro años


El departamento municipal mejor valorado es el de Cultura y el peor, el de promoción económica

Los ourensanos se muestran muy pesimistas sobre la evolución de la situación socioeconómica, tanto en Ourense como en el conjunto de España. La encuesta de Infortécnica para La Región aborda cuestiones como la evolución de la crisis y la calidad de los servicios que presta el Concello de Ourense en diversas áreas. Por lo que respecta al primero de los apartados, las respuestas profundizan en un pesimismo que no se compadece con una eventual recuperación económica.

Con relación al resto de España, la situación económica y social de Ourense está peor para la mayoría de los encuestados, un 45,7%. Suman un 30,9% los que creen que las cosas no difieren en exceso, por lo tanto que la evolución de Ourense y el resto de España es pareja. En los extremos se sitúan los porcentajes minoritarios.

Por una parte, el 10,6% opina que las cosas van mucho peor en la ciudad, un porcentaje idéntico al que cree justo lo contrario, que van mejor. Únicamente un 2,1% de los encuestados percibe que ahora la situación es mucho mejor.

En relación a cómo está hoy Ourense en relación a cuatro años atrás las respuestas son incluso más pesimistas ya que para un 50,6% la situación es peor, pero también hay un 2,4% que se alinean con la tesis de que todo está mucho peor. Al lado contrario de la balanza, 37 de cada cien participantes en el muestreo se quedan con la sensación de que la situación es "semejante" a hace cuatro años. También hay un 7,2% que se abona a la tesis de que hay una mejoría evidente, mientras que el 2,4% son aún más optimistas y puntúan la situación económica y social de Ourense como mucho mejor.

SERVICIOS PÚBLICOS

Por lo que respecta a la opinión que tienen los ourensanos sobre los servicios públicos que presta el Concello de Ourense, el apartado de Culura y Fiestas es el mejor valorado, mientras que la valoración peor se la lleva la promoción industrial, aunque todos ellos están por debajo del cinco, por lo tanto, ninguno de ellos obtiene la clasificación de aprobado.

En una escala de 1 a 10, los ourensanos dan un 4,9 al departamento del Concello de Ourense que se encarga de organizar los actos culturales y festivos. En segunda posición, con una puntuación de 4,8 se sitúa el cuidado de espacios públicos y zonas verdes de la ciudad, idéntica puntuación a la que los encuestados otorgan a los niveles de seguridad. También repite puntuación el departamento municipal que se ocupa de la promoción y atención turística de la ciudad, uno de los sectores estratégicos en los últimos años.

Un escalón más abajo se sitúa la limpieza urbana y recogida de las basuras, servicio público privatizado que a los ciudadanos le merece una puntuación de 4,5. Con un 4,4 se sitúa a continuación el área municipal de educación y en un escalón inferior aparecen los servicios de asistencia social, que son valorados por los encuestados con una nota de un 4,3.

Los tres últimos puestos son ocupados por áreas tradicionalmente polémicas y muy sensibles para la opinión pública como la circulación rodada por la red viaria de la capital, el estado de las infraestructuras o la promoción económica y de desarrollo.

Sobre estos apartados los encuestados dejan el área de tráfico con un 3,9 sobre 10, mientras que los servicios municipales de urbanismo y obras públicas obtienen una puntuación de 3,6 sobre 10. Cierra la clasificación de los servicios municipales de la capital la promoción industrial, con 2,9 puntos.

Te puede interesar