EDUCACIÓN - OURENSE

Dos ourensanos, en la élite de las matemáticas escolares

QQAS
photo_camera Borja Atanes y Luisa Requejo.

Dos alumnos del instituto Blanco Amor se sitúan en la élite nacional de las Matemáticas, al conseguir el primer y segundo puesto en el concurso Pangea.

Su profesora de Inglés no se lo cree todavía. "No se le daban nada bien los idiomas", señala. Sin embargo, sí que se ha mostrado como una crack en las Matemáticas. Es Luisa Requejo Nfuilu, tiene 16 años y estudia Primero de Bachiller en el instituto Blanco Amor. Quedó tercera en su categoría a nivel nacional, dentro de "Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, se trataba de un concurso por fases y a base de baterías de 20 preguntas con cuatro respuestas posibles", explica. Preguntas como "calcular cuál es el tipo de pelo mayoritario más probable en una población en base a los datos estadísticos", señala.

Pero también cuestiones como "cuál de las distintas culturas (egipcia, árabe, etcétera) se acerca más al número real Pi", explica Borja Atanes Crespo, del mismo centro educativo y que con 18 años resultó ganador a nivel nacional de este concurso. Curiosamente "hasta segundo de Bachillerato tenía bastantes dificultades con las Matemáticas, pero con el cambio de temario, y creo que también por el profesor, empecé a interesarme más". Hasta el punto que a este jugador del CD Velle de liga provincial de fútbol, cuya aspiración es "enfocarme hacia profesor  de Secundaria tras estudiar Magisterio o INEF", le ha valido todo un premio nacional.

Su compañera de centro, Luisa, que no pudo ir a recoger el premio a Madrid "porque mis padres trabajaban", quiere ser "periodista".

Te puede interesar