OURENSANOS EN EL MUNDO

Lo que los ourensanos temen del “brexit"

OURENSANOS
photo_camera Algunos de los ourensanos afincados en Reino Unido.

Enfermeros, profesores, estudiantes o ejecutivos son el testimonio ourensano que convive en el país anglosajón con la incertidumbre de cómo la salida de Reino Unido de la Unión Europea afectará a su vida como extranjeros.

Volver a casa con menos euros en el bolsillo, que la experiencia acumulada se esfume en España, pagar por ir al médico o empezar a preparar pruebas de inglés son las preocupaciones reales de los ourensanos residentes en Reino Unido con el "brexit" de por medio. Inquietudes presentes, como la caída de la libra, y otras, en el limbo de las negociaciones futuras.

Incertidumbre es la palabra más empleada por los testimonios de los que viven en Inglaterra. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a enero de 2017, un total de 451 ourensanos.

Paula González Diéguez siempre quiso trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta enfermera llegó hace un año y medio para trabajar en el hospital de Portsmouth: "Entendí que por no tener experiencia me colocaran en otra especialidad, pero dijeron que por mi perfil era válida". Sus pensamientos ahora están en la vuelta a España: "¿Qué pasará con la experiencia que estoy ganando aquí? Tengo miedo de que no sea reconocida".

La misma duda ronda en la cabeza de Ignacio David Fernández, enfermero en Southampton: "Guardo todos los certificados de horas para poder presentarlos cuando necesite". Los dos ourensanos coinciden en el valor de la enfermería española en Reino Unido: "Nos arropan y nos necesitan, porque estamos muy capacitados para todo". En el caso de Ignacio, el director del hospital contribuye a calmar las dudas de los extranjeros ante el "brexit": "Nos envía cartas todos los meses diciendo que no nos preocupemos por nuestro trabajo". Su opinión acerca de los colegas de profesión que parten a Inglaterra en busca de mejoras laborales es contundente: "Lo de que vengan enfermeros españoles a Inglaterra creo que se va a acabar a partir de ahora por los certificados de inglés que quieren exigir".

Ninguno de los dos acepta hablar de racismo, pero sí reconocen actitudes puntuales en las que se han sentido incómodos. "En una ocasión hablando español fuera de una cafetería, un hombre bufó y entró para adentro molesto. Nunca me pasó nada parecido", explica Ignacio. Paula escuchó el adjetivo "los extranjeros" para referirse a sus compañeros y a ella, aunque se siente "muy querida por todos".

Antía Bouza firmó su contrato de profesora de Matemáticas en un colegio de Thame (Oxford) hace casi un año. Le sorprende vivir en una zona rural-el voto más potente en el "sí" al "brexit"-, y que nadie le haya reconocido su elección: "Trabajo con 20 ingleses todos los días y ninguno dice estar a favor del 'brexit'. ¿Entonces? Es un tema tabú, todos evitan hablar con los extranjeros de esto". Su preocupación actual es la caída de la libra, porque visita España con frecuencia y el cambio a euros es notable. "Por lo demás, no tengo miedo a que me echen. Aquí es carísimo estudiar y ahora están poniendo la preparación de profesor gratis porque no hay profesores. Mis compañeros extranjeros están renovando sin problemas", comenta.

En la oficina en la que trabaja Luis Ceballos se hablan 30 idiomas diferentes. Lleva cinco años y medio en Fleet, cerca de Londres. Es ejecutivo de ventas para el mercado de Oriente Medio y África en una empresa americana con sede en Reino Unido. En un principio, llegó al país para terminar sus estudios de marketing internacional, pero una oferta de trabajo alargó su estancia. "Tengo tranquilidad porque creo que las negociaciones del 'brexit' van a ser positivas. Llevando tanto tiempo aquí, tengo mis derechos y que me los quiten de repente sería muy duro", confía optimista.

Recuerda el día siguiente al "sí" de la salida de la Unión Europea como un tema vetado en la empresa. "Nadie quería abrir esa converdación del 'brexit', fue todo muy extraño", relata.

Nerea Iglesias lleva unos meses en el país. Llegó a Londres para aprender el idioma y no descarta buscar trabajo una vez termine sus estudios. Confiesa "algo de miedo" antes de partir por los altercados con extranjeros que resurgieron a partir del "brexit", pero se siente cómoda en su lugar de residencia. "Me tratan muy bien, pero no me quedaré demasiado tiempo porque estudiaré en Madrid". 

LAS OPINIONES

pauladieguez_resultPaula Diéguez (Enfermera): "Me preocupa que mi experiencia como enfermera no cuente"

"Necesitan a los enfermeros españoles, estamos capacitados para todo. Estoy tranquila porque no creo que vayan a echarme, pero me preocupa mi experiencia". 

ignaciodavid_resultIgnacio David Fernández (Enfermero): "Lo de los enfermeros españoles a Inglaterra se va a acabar"

"Lo de que vengan enfermeros españoles a Inglaterra creo que se va a acabar por los certificados de nivel de inglés que exigen. A los que ya estamos no nos afecta".

antiabouza_resultAntía Bouza (Profesora) : "El 'brexit' es un tema tabú, ningún inglés reconoce su voto"

"Vivo en una zona rural y trabajo con 20 ingleses al día. Me sorprende que ninguno diga que ha votado que sí a la salida de la Unión Europea".

NEREA2_resultNerea Iglesias (Estudiante): "Solo vine a estudiar el idioma y no creo que me quede mucho"

"Vine a estudiar inglés porque lo necesito para el máster de Marketing que haré en Madrid. No me quedaré mucho tiempo, pero quizá busque trabajo para unos meses".

luisceballos_resultLuis Ceballos (ejecutivo de marketing): "Creo que las negociaciones del 'brexit' serán positivas"

"Llevo cinco años y medio en Inglaterra y perder mis derechos de repente sería muy duro. Creo que las negociaciones del 'brexit' van a ser positivas".

Te puede interesar