ECONOMÍA CIUDADANA

Los ourensanos tienen en el banco un 22% más de dinero que antes de la crisis

Ourense 21/3/18
Oficinas de sucursales bancarias en la calle Juan XXIII

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Los ourensanos guardan en los bancos 8.353 millones de euros.

Los depósitos bancarios continúan su imparable tendencia al alza mientras la concesión de créditos cortó en 2017 su caída

La hucha ourensana sigue engordando. Los ahorradores de la provincia tienen cada vez más dinero en los bancos, pese a que las entidades apenas retribuyen el ahorro. Por el contrario, las sucursales despachan muchos menos préstamos, aún con el repunte del año pasado. Según el Banco de España, a 31 de diciembre había en los bancos con sede en Ourense 8.353 millones de euros en depósitos (26.500 euros por habitante), lo que supone batir un nuevo récord de dinero inmovilizado. Por otra parte, las entidades habían concedido créditos por valor de 3.283 millones de euros, cortando la racha descendente de ejercicios precedentes. 

De hecho, en el 2016 se habían prestado 3.218 millones. Más dinero, menos crédito es una ecuación que tiene varios prismas. Rubén Vázquez, analista de estados financieros, concluye que esta circunstancia "evidencia una falta del dinamismo económico en nuestro territorio, a diferencia de otras zonas más emprendedoras en las que el volumen de créditos solicitados excede a la cuantía de los depósitos acumulados".

El crédito determina si repunta el consumo, pero también si la inversión empresarial se anima. Carlos Díaz, economista, reconoce que "el crédito empresarial debería fluir más para que tomen cuerpo ideas emprendedoras, inversiones e iniciativas innovadoras". Pero las cifras en este apartado no son determinantes. En el año 2009, cuando la crisis daba síntomas evidentes los ourensanos pidieron a los bancos 5.288 millones de euros y el año pasado, con el ciclo económico favorable se solicitaron 2.005 millones menos. Es decir, el descenso fue del 38%. 

Rubén Vázquez recuerda que zonas como Barcelona, Valencia o Madrid presentan posiciones en las que el volumen de crédito solicitado es superior al de ahorro, "curiosamente las zonas económicamente más desarrolladas en nuestro país", dice. Añade que "el hecho de tener un elevado nivel de créditos denota dinamismo, dado que las empresas precisan de los préstamos ofrecidos por las entidades financieras para desarrollar su actividad económica".

Comparación

Según los datos del Banco de España, solo hay seis provincias con una cifra menor en concesión de préstamos: Ávila (2.276 millones), Cuenca (2.994), Palencia (2.578), Segovia (2.648), Teruel (2.111) y Zamora (2.298). En el caso gallego, el espejo ourensano es Lugo, con 3.449 millones de euros en préstamos el año pasado, pero muy lejos de A Coruña y Pontevedra, que evidencian su dinamismo empresarial y social en comparación con Ourense: 18.829 millones y 14.481, respectivamente. 

Una política de ahorro muy conservadora

La cifra de dinero guardado en los bancos no deja de crecer en Ourense. La racha alcista se mantuvo hasta en la época de crisis, cuando la disponibilidad debería ser menor. El pasado año la cifra ascendía a 8.353 millones de euros, frente a los 6.839 millones guardados en los bancos en el 2009. El economista Carlos Díaz tiene claro que "la idiosincrasia del gallego, muy ahorrador", está detrás de esa cifra. Sostiene que este factor se acentúa "con la cultura preventiva, de mirar siempre al futuro, pero también por el envejecimiento de la población, que planifica su futuro incrementando el ahorro". Ese carácter conservador también se relaciona con una visión muy conservadora de la rentabilidad del dinero. Sostiene este experto que "venimos de una situación convulsa en los bancos y se va a productos muy conservadores donde, por ejemplo, se sabe que aunque haya problemas en las entidades, queda el Fondo de Garantía de Depósitos". En el apartado del ahorro, Ourense no es muy diferente al resto de provincias gallegas, donde el dinero guardado en bancos supera con creces el volumen de crédito. En Lugo el pasado año los ahorros sumaban 8.701 millones de euros, por encima de los 8.353 de Ourense. También superan a ambas provincias A Coruña y Pontevedra, con 26.501 millones y 17.521, respectivamente.

Te puede interesar