EMPLEO

En Ourense, 17.000 personas tienen ocupación laboral sólo parte del año

Ourense. 19-12-14. Local. Encendido das luces de Nadal en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El sector servicios y las fechas navideñas fomentan las contrataciones estacionales.

Esta temporalidad laboral afecta de forma más importante a las mujeres, 9.825 por 7.175 en el caso de los hombres

La temporalidad en el empleo se ha hecho fuerte en la provincia, como lo demuestran los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que realiza un estudio sobre la población mayor de 16 años según sus relaciones con la Seguridad Social. Su análisis determina algunas cifras esclarecedoras del panorama laboral ourensano. El IGE cuantifica 76.100 personas con empleo, 17.000 de ellas (un 22,3 %) que solo trabajan una parte del año, lo que acentúa la estacionalidad, más evidente en el caso de las mujeres, que suman 9.825 frente a los 7.175 hombres.

Como consecuencia de esa situación las prestaciones sociales también se resienten. En Ourense algo menos del 50% de los parados están cobrando su prestación y, en el caso concreto que aborda el IGE, en la provincia perciben algún subsidio de desempleo solo una parte del año 7.250 personas, de las que 3.475 son hombres y 3.775 son mujeres.

Desde el lado empresarial se realitiviza el peso de la temporalidad dentro del conjunto de la masa laboral provincial. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, rcuerda que "el ratio de temporalidad de esta provincia está, según nuestros datos, bastante por debajo de la media española, que viene lastrada por los temporeros de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha", al tiempo que defiende el interés del empresariado "en crear cada vez un mayor número de empleos fijos o indefinidos", porque son precisamente estos "los que fomentan confianza tanto del trabajador en la empresa y permiten a ésta contar con un personal cualificado, que es lo que interesa a todos"

Pero para los sindicatos, este informe del Instituto Galego de Estadística revela que sus críticas a la reforma laboral promovida por el actual Gobierno español, tenían su razón de ser. Ana Barrios, secretaria provincial de CC.OO., señala que "pode parecer, á vista dos datos, que a inmensa maioría dos afiliados en alta son persoas que traballan todo o ano, pero é necesario facer varias puntualizacións. Nestes datos  inclúese o tempo traballado tanto por conta allea como por  conta propia, é decir as persoas que traballan para unha empresa coma as que son autónomos". Por otro lado, "tamén hai que decir que o feito de que moitas destas persoas estean ou estiveran de alta na Seguridad Social non se traduce en que ese período fora de traballo efectivo xa que o 40% dos parados de Ourense, están a cobrar algún tipo de prestación e, consecuentemente, cotizando á Seguridade Social.  Además, Barrios considera que "sería convinte saber que tipo de alta teñen, se a tempo completo, por horas, etcétera".

En todo caso, la secretaria provincial apunta que "o certo é que o mercado de traballo ourensá é extremadamente precario, onde un 89% dos contratos que se fan son temporais, onde moitos deles ademáis son a media xornada e incluso por horas, provocando que as cotizacións sexan moi cativas, influíndo a longo prazo no cobro e na cuantía das pensións".

Por su parte, José Luis Fernández Celis, secretario provincial de UGT, entiende que los datos recogidos por el IGE "reflejan una evidencia y es que, con la reforma laboral, se está precarizando el mercado de trabajo, y muy especialmente en lo que respecta al segmento de población más joven". Fernández Celis considera que es "precisamente este hecho el que favorece que nuestros jóvenes abandonen la provincia en busca de empleos con mejores coberturas sociales y mayor proyección de futuro en el extranjero".

Te puede interesar