PROVINCIA

Ourense batió su récord de exportaciones el pasado año

En noviembre ya se habían vendido en otros países 830 millones, un 8,8% más que en el 2017

A salvo de los datos de diciembre, las exportaciones ourensanas apuntan a que 2018 será un año de récord. Al menos a esa conclusión cabe llegar tras la publicación de los datos de las ventas exteriores de noviembre y el acumulado desde enero. Las empresas de la provincia vendieron fuera el penúltimo mes del 2018 productos y servicios por valor de 89 millones de euros, lo que supone un significativo incremento del 23% sobre el mismo mes del año anterior. A su vez, el acumulado desde enero suma 830,6 millones de euros, es decir, un 8,8% más que los once primeros meses del ejercicio anterior. Supone la cifra más alta en exportaciones en la provincia.

Ambas magnitudes son más importantes cuanto que superan las cifras medias. En el conjunto de Galicia en noviembre las exportaciones cayeron un 4,7% debido al importante retroceso experimentado en Pontevedra, con una caída del 11,2%. También ha sufrido un retroceso A Coruña, cerrando con un descenso del 2,7%. Por lo tanto, los datos positivos están en este caso en las provincias del interior, con un espectacular crecimiento del 27% en Lugo y el referido 23% de Ourense. La media del conjunto de España queda en negativo, con -0,3%.

"Los datos de noviembre son espectaculares", subrayó ayer Raúl González, economista, que ponderó como "acertada" la estrategia de las empresas ourensanas a la hora de posicionarse en los mercados exteriores.

También los datos acumulados del ejercicio del 2018 ofrecen una perspectiva alentadora para Ourense (8,8% de incremento sobre el año anterior), con una subida que se sitúa por encima de la media gallega (7,2%) y la española, que fue del 4,4%. Indica Raúl González que las cifras reflejan "que las empresas ourensanas recogen ahora los frutos de los últimos años, teniendo en cuenta que es muy difícil exportar". A su vez, también supone "una evidencia de la competitividad de la producción porque se exporta en entornos cada vez más duros".


Los países


En cuanto a los mercados receptores de las mercancías ourensanas, Portugal es el primer cliente. En segunda posición se sitúa Francia, mientras que el tercer lugar lo sigue ocupando el Reino Unido, pese a las dificultades surgidas como consecuencia del Brexit. Sin embargo, una de las conclusiones más destacadas de las exportaciones es que México ya es el cuarto mejor cliente, con expediciones por valor de 7,3 millones en noviembre, ligeramente mejor que Alemania.


Un compendio de sectores maduros


El incremento en las expediciones a otros países por parte de las empresas ourensanas es un respiro para la economía ourensana. Patricio Sánchez, profesor de Economía Financiera de la Facultad de Empresariales, sostiene que "el sector exterior es un pilar fundamental en la  economía ourensana", lo que le lleva a matizar que las compañías que han ganado mercado fuera "lo han hecho durante los últimos años y han logrado consolidarse". En todo caso, sí indica que "los sectores ya maduros son los que están proporcionando estos datos y, lo que sí se echa de menos, es que no haya otros que se incorporen también.

Las actividades empresariales con más tirón exterior con las habituales. La pizarra sigue encabezando la clasificación, con maquinaria, textil o alimentos como puntas de lanza.

Te puede interesar