Ourense, entre las cinco capitales sin inversión pública de enero a junio

La Diputación y los 91 concellos restantes licitaron 2,39 millones de euros

Solo cinco capitales de provincia españolas no han sacado a concurso ninguna obra pública durante el primer semestre del año y Ourense es una de ellas. Al menos así lo detalla el informe sobre licitación que acaba de hacer público Seopan, la patronal de las grandes constructoras españolas. Las otras cuatro que mantuvieron  su contador a cero hasta junio son Jaen, Alicante, Castellón y Cáceres.

El fin del ciclo expansivo en materia de inversión pública o la delicada situación de las finanzas de los concellos pueden ser parte de las justificaciones que expliquen su escasa capacidad para movilizar recursos públicos. En el caso de Ourense también tienen que ver las dificultades que se derivan de un presupuesto prorrogado desde el año 2014.

Tampoco le ha ido especialmente bien al resto de concellos de la provincia ya que entre todos ellos han licitado obras por valor de 0,95 millones de euros. La Diputación, por su parte, ha sumado 1,45 millones de euros de licitación en la primera mitad del año.

Por el lado contrario, las grandes capitales de provincia acaparan las grandes inversiones durante el citado periodo, según el informe de la patronal de las constructoras. Como era de esperar, Madrid y Barcelona encabezan la clasificación con 144,9 millones y 95,8 millones, respectivamente.

En cuanto a la suma total de las obras que han salido a concurso, en Ourense la cifra sumó 42,77 millones de euros en los seis primeros meses del año. De esa cantidad, el Ministerio de Fomento ha movilizado 20,31 millones, mientras que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente destinó 1,07 millones. El resto de ministerios suman 310.000 euros.

La Xunta licitó 18,68 millones y la administración local se quedó en 2,39 millones. Por lo que respecta a la evolución, la Xunta ha mejorado en un 50% la contratación de obra con respecto al año pasado y la administración central bajó un 39,5%.

De las obras licitadas en la provincia, 12,8 millones fueron para equipamientos sociales; 13,2 para edificación; 24,9 para transporte; 2,61 para urbanización; 1,11 para obras hidráulicas; 930.000 euros para medioambiente o 370.000 para otras obras de edificación.

Te puede interesar