OS MAIOS

'Os maios' tomaron el protagonismo en las calles de Ourense

Una treintena de maios ocuparon esta mañana las calles del centro de la ciudad, en las que se pudieron escuchar coplas dedicadas a la Operación Pokemón, el código ético o la construcción de la A-76 en la Ribeira Sacra

La política ourensana, salpicada por las imputaciones de distintos cargos, las aceras de la calle del alcalde, Agustín Fernández, y la Operación Pokemon han cobrado protagonismo este mediodía en la celebración de la fiesta de 'Os Maios', la popular ceremonia de exaltación de la naturaleza que conjuga representaciones artísticas con el cántico de las coplas.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, 'Os Maios', una peculiar manifestación de maestría que este domingo se festeja en Ourense, tiene su origen hace muchos siglos en rituales mágicos-religiosos: la muerte del invierno y el anuncio de la llegada de la nueva estación.

El germen de este rito tiene que ver, por tanto, con la "exaltación de la primavera", hecho que se celebra desde tiempos inmemoriales.

"Son representaciones de escenas cotidianas para tener un buen año de cosecha", muy similares a las actuales, en las que se pueden contemplar "monumentos y otras escenas muy variadas", antiguamente aderezadas por las "batallas" entre barrios, ha detallado a Efe una técnico de la concejalía de Cultura, Mónica Fernández.

Unida al tejido asociativo de la ciudad, en la que confluyen colectivos culturales, sociales y artesanales, esta celebración llegó a congregar en sus momentos de mayor auge a un centenar de "Maios".

En esta ocasión, la capital reúne a casi una treintena, cifra muy similar a la del año pasado, mientras el consistorio busca fórmulas para recuperar esplendores pasados, para lo cual han incrementado la cuantía económica de los premios.

Tras años celebrándose desde su vertiente más tradicional, "Os Maios" actualmente se dividen en dos categorías, los tradicionales, realizados a partir de escenas de la naturaleza; y una segunda, de carácter artístico, en la que sus artífices despliegan toda su creatividad.

En cuanto a la temática, la política ourensana, y también provincial y estatal, cobraron su principal protagonismo.

Las últimas polémicas vividas en la ciudad de Ourense, la Operación Pokemon, la gobernabilidad del ayuntamiento, las aceras del alcalde, el PXOM, el código ético de la Diputación de Ourense u otros temas como el aborto ocuparon un lugar representativo tanto en los elementos ornamentales -donde se pudo ver un "maio" con un saco de dinero y un Pikachu-, como en las coplas entonadas por los participantes.

Entre 'Os Maios', se pudo contemplar una 'pulpeira' tradicional, escenas de la naturaleza, pero también alusiones al útero, con una Venus, una fórmula para "aprovechar os Maios para recuperar la lucha reivindicativa", ha explicado la concejala del BNG Ximena González.

Sin embargo, en las coplas fue donde los participantes desarrollaron su versión más crítica.

Entre estrofas de "Que hai en Aquagest, e tamén en Vendex, choio para os amigos e pra os parentes", "Detrás os ladróns, amigos do demo, colléronos a todos no caso Pokemon", los participantes arremetieron contra los recientes casos de corrupción.

Otras coplas hicieron además alusión al código ético auspiciado por el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, con estrofas en las que se podía leer "Isto é inaudito, o que fai Baltar, que nos dá leccións con seu manual", "Co seu manual ética para todos, vése que do Pai, el herdouno todo".

Las sucesivas imputaciones en el consistorio y la construcción de una autovía A-76 en pleno corazón de la Ribeira Sacra completaron los textos.

Además, coincidiendo con el reciente nombramiento de la ciudad de Ourense como capitalidad do Eixo Atlántico, la urbe atrajo este año a "Maios" de otras localidades, en esta ocasión de Campañó, de Pontevedra.

Se trata de una composición que, a diferencia de las de Ourense, se compone "de maio y corona", está elaborada a partir de un manto "de hinojo", y sus coplas se cantan, en este caso, bajo el ritmo de palos, ha detallado José María Domínguez, de la asociación de esta localidad.

Con más de treinta años de experiencia, esta agrupación acoge el maio "más antiguo de Pontevedra", que llega por primera vez a Ourense. 

Te puede interesar