TURISMO

A los turistas les sale más barato en Ourense

La ciudad se sitúa como la segunda más asequible de España para comer

La ciudad de Ourense es, junto con Lugo y Murcia, una de las más baratas de España para el visitante. En concreto, Ourense ocupa el tercer lugar a nivel nacional y segundo en Galicia con un precio medio de 119,65 euros, según el Índice de Precios TripIndex Ciudades Españolas 2014, una comparativa de precios de una noche de estancia para dos personas en las principales ciudades de España. Este índice se basa en el precio para dos personas de una noche en un hotel de cuatro estrellas, cócteles para dos, una cena de dos platos con una botella de vino de la casa, y un taxi de ida y vuelta.

Dentro de esta tabla, Lugo aparece como la ciudad más económica de España para los viajeros, con un coste medio total de 115,73 euros. Bastante por encima de Ourense y Lugo se sitúa Santiago de Compostela, con una media de 160,52 euros. La ciudad más cara de España es Barcelona, con una media de 229,11 euros.

Desde la agencia Halcón Viajes en Ourense constatan que "la gente sí que percibe que ésta es una ciudad barata, tanto cuando sale fuera como cuando visita la ciudad", señala el director de zona en Ourense, Fernando Olmedo.

Uno de los aspectos que mejor ejemplifican esa diferencia en la media de precios es el de la restauración. Los resultados posicionan a Ourense como la ciudad más barata de Galicia y segunda de España para comer -tan sólo por detrás de Huesca-, con un coste medio de 38,83 euros, seguida de cerca por Lugo y Pontevedra, con medias de 41,67 euros y 41,73 euros. Ibiza es la ciudad española más cara para comer con un coste medio de 59,63 euros, mientras A Coruña resulta la ciudad gallega más cara para comer, con una media de 57,50 euros.

En este aspecto, Fernando Olmedo confirma que "cuando un turista viene aquí se puede encontrar menús muy asequibles, con productos de primera calidad y un buen vino para acompañar", mientras en otras ciudades, "aunque es posible que se encuentren menús de precios parecidos, aunque siempre más altos, no incluyen estos productos".

En el capítulo de cócteles, Ourense registra un precio medio de 12,50 euros, menos de la mitad con respecto a la ciudad más cara, Madrid, con 26,10 euros. En el conjunto de Galicia, el precio medio más barato es el de Lugo, con 7,80 euros; en Pontevedra el precio medio es de 10,67 euros y en Santiago de 14,33 euros, la media más cara de Galicia.

Junto a estos hay otros aspectos que destaca el responsable local de la agencia de viajes y que ayudan a hacer atractivo al visitante la ciudad y es el de los museos, "a los que se puede acceder gratis, cuando en otros puntos de España, y no digaos de Europa, los precios por entrar pueden ir de los seis a los 30 euros". Algo que es aplicable también a monumentos como la Catedral, que en otras localidades requiere el pago de una entrada.

Te puede interesar