EN LA CIUDAD

Ourense, a la cola de las capitales de provincia en índices de sostenibilidad

Sale malparada en la comparativa con las principales ciudades españolas, en aspectos económicos, sociales y ecológicos

A pesar de los esfuerzos por hacer de Ourense una urbe más sostenible con proyectos como el futuro ecobarrio de A Ponte o el plan de movilidad "Móvete por Ourense" –cuestionado por su mal funcionamiento en determinados aspectos–, los expertos ponen a la ciudad a la cola de sostenibilidad. Así lo refleja el primer ránking de capitales de provincia sostenibles: Ourense está en el puesto número 47 de 52. El informe del Observatorio de la Sostenibilidad 2018 evalúa el progreso de las ciudades hacia el desarrollo más sostenible basado en los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. Geógrafos, ingenieros, ecólogos, biólogos y economistas firman este documento que mide hasta 59 indicadores diferentes.


Buen dato en el aspecto social


El informe realiza una radiografía de las 52 capitales en cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y de transparencia y cooperación. Ourense solo "aprueba" en el aspecto social y los datos son todavía peores si los comparamos entre ciudades de interior. Es la penúltima más sostenible. Con todo, los expertos del informe aclaran que "todas las ciudades analizadas alcanzan un nivel elevado de sostenibilidad y alcanzan el máximo nivel mundial en un indicador esencial para medir el desarrollo sostenible de una comunidad: la esperanza de vida al nacer".

En el área económica, Ourense ocupa el puesto 39. Aquí se mide la prosperidad de un territorio a través de aspectos como la renta y el coste de la vida, el mercado laboral, la pobreza, la conectividad global, el turismo, el emprendimiento y al acceso a redes de transportede mercancía y pasajero. Vitoria, la mejor ciudad del ránking, destaca por su "alto porcentaje de funcionarios y un entramado económico volcado en el sector de servicios".

La capital también está a la cola en el bloque de transparencia y cooperación (puesto 48 de 52). En este aspecto se mide la transparencia en la administración municipal o la participación en proyectos de cooperación. El informe reconoce las mayores capacidades de las ciudades más ricas, pero destaca que "conseguir un buen nivel de sostenibilidad no es una mera cuestión de más gasto, sino de prioridades en el gasto". De hecho, entre las ciudades con mejores resultados se encuentran varias con presupuesto per cápita inferior a la media, como Oviedo, Huesca o Valencia.

En sostenibilidad medioambiental, la ciudad está en el puesto 45. Aquí se mide la calidad del aire, los residuos, el agua o el cambio climático. El documento detecta falta de políticas municipales ambiciosas en estos aspectos a nivel general. Ourense sobresale por el tema del ruido. Está entre las peores porque, según el informe, el ayuntamiento no entregó los datos del Plan de Acción contra el Ruido.

En el aspecto social, Ourense ocupa el puesto 22 del ránking. Aquí se miden aspectos como la movilidad, el acceso a la vivienda, la educación, demografía, criminalidad, sanidad o igualdad de género o presupuesto destinado a servicios sociales municipales.


Burgos, paradigma de interior


El espejo donde puede mirarse Ourense es Burgos, la mejor ciudad sostenible de las 24 de interior. Ourense está en el puesto 23, solo superando a Badajoz. De la referencia de la España de interior, el informe destaca de Burgos su desempeño en gestión de residuos y consumo de agua, además de la baja contaminación atmosférica. En temas socioeconómicos, sobresale la baja tasa de criminalidad, unos buenos resultados en equidad de género, muy baja tasa de pobreza infantil y unos buenos resultados en el mercado laboral. También tiene buenas cifras de transparencia. 

Te puede interesar