FUERTE DIVISIÓN INTERNA

Ourense en Común anula las primarias en una tensa reunión

OURENSE. 25.03.2015. CAMPUS, ASAMBLEA DE OURENSE EN COMUN.  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Asamblea de Ourense en Común, celebrada este miércoles en el Campus. (MIGUEL ÁNGEL)

La "marea" convoca a sus miembros para mañana, con objeto de dilucidar si convoca un nuevo proceso electoral u opta por aprobar una lista de consenso, dada la premura de tiempo  

Las primarias de Ourense en Común celebradas el pasado 14 y 15 de marzo han sido anuladas. Así lo ha decidido en votación este colectivo durante la asamblea celebrada ayer en el Edificio de Ferro del Campus, lo que supuso también un auténtico debate del estado de la "marea" tras la fuerte polémica generada por la elección de Xosé Mosquera, de Compromiso por Galicia, como cabeza de lista para las municipales de mayo.

El sector no alineado con Mosquera pretendía dar marcha atrás, argumentando "que un proxecto municipalista ilusionante non se pode sustentar nun proceso de primarias que non ofreceu as garantías necesarias", según recoge un comunicado del colectivo hecho público en la noche de ayer. Su opción ganó a los partidarios de mantener las primarias celebradas a mediados de mes, al conseguir el apoyo de 65 asistentes; 10 se opusieron a la anulación, seis se abstuvieron y uno no quiso votar. Acudieron a la asamblea 82 personas.

De esta forma, Ourense en Co-mún vuelve sobre sus pasos y se vuelve a enfrentar al reto de configurar la lista con la que se presentará a la alcaldía. Para aclarar esta incógnita, la plataforma se volverá a reunir este viernes 27. ¿Opciones? Unas nuevas primarias, aunque dudan de qué les dé ya tiempo a convocarlas y realizarlas, o elegir una candidatura por consenso. En el horizonte, según señala la propia nota de prensa, "a asumir a responsabilidade de restituir a confianza da ciudadanía dotándose de ferramentas que dean plenas garantías democráticas".

Tras la tensa asamblea, partidarios de la anulación precisaron que las suspicacias creadas por un supuesto "carretaxe" de votos aconsejó tomar esta medida "extraordinacia e urxente", aunque reconocieron que todos asumieron los errores cometidos.

Desde las filas de los partidarios de mantener la vigencia de las primarias, básicamente Compromiso por Galicia y algunos miembros más del colectivo, Xosé Manuel Pérez Bouza arremetió contra la anulación, que considera como "tomadura de pelo" y una "estrana interpretación da democracia". Cree que esta decisión perjudicará enormemente a la "marea" ante los ciudadanos y, si bien reconoció que hablaron con ciudadanos para que les apoyaran, "os outros tamén fixeron o mesmo", negando el carretaje de votantes.

Con todo, CxG, cuyo candidato, Xosé Mosquera, fue elegido el día 15, dice que sigue apostando por Ourense en Común "porque somos serios", aunque quedan ahora a expensas de las propuestas que se hagan mañana, viernes. Y si decidiesen, lo que no parece probable, olvidarse de las municipales, "vol- tariamos ás nosas filas e presentariamos o noso candidato ya elixido", siguiendo el camino electoral en solitario, "como xa estabamos cando nos propuxeron que fóramos con eles". 

Te puede interesar