POBLACIóN

Ourense concentra seis de las diez comarcas más envejecidas

photo_camera En 2016 habrá en el área de Ourense 1,8 mujeres mayores de 65 años por cada mujer menor de 20.

Terra de Caldelas tendrá en 2016 el índice de envejecimiento más alto de la comunidad gallega

Seis comarcas de la provincia de Ourense están entre las diez más envejecidas de Galicia, según la proyección del IGE (Instituto Galego de Estatística) para el 2016. Dos de ellas -Terra de Caldelas y Baixa Limia- encabezan el ránking. Otras dos más -Terra de Celanova y Terra de Trives- completan la lista de las cinco primeras. Sólo se cuela entre las ourensanas la comarca lucense de Os Ancares: figura la tercera en la lista (pero tiene más del doble de población que las comarcas de Caldelas o Trives, y también más que la Baixa Limia).

El problema del envejecimiento va de la mano con el de la despoblación. En todos los concellos de Terra de Caldelas, Baixa Limia (excepto Lobios) y Trives (excepto Pobra) los mayores de 65 años superan el 40% del total de habitantes. Ninguna de esas comarcas alcanza los 10.000 habitantes.

El IGE estima el índice de envejecimiento según la relación entre la población mayor de 64 años y la menor de 20 años expresada en porcentaje, es decir, el número de personas de 65 o más años por cada cien menores de 20 años. Para 2016 -la proyección se realiza tomando como base las pirámides de población de 2012-, en Terra de Caldelas (Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil y A Teixeira) la relación será de ocho mayores de 65 años por cada menor de 20. Es una media, porque habrá más mujeres que hombres: nueve mujeres de 65 o más años por cada mujer menor de 20; 7 a 1 en el caso de los hombres.

Es la predicción para el año que viene. A medio plazo, la situación se agrava (esto es, si no hay un cambio radical en las tendencias actuales): tomando ambos sexos en el 2020 la relación en Terra de Caldelas será de 9 a 1, y en el 2024, de 10 a 1.

El caso de los concellos de Caldelas se repite en la mayoría de las comarcas ourensanas: diez de las doce están entre las veinte primeras de la lista gallega. Sólo Valdeorras y Ourense se acercan a la media gallega (que establece una relación de 1,6 a 1 para 2016). Pero empeoran relativamente (más de lo que lo hace el conjunto de la comunidad) en las proyecciones a medio plazo. Así, en 2020, la estadística anuncia que el índice de envejecimiento en el área de Ourense pasará de 155,1 a 239,8; y en 2024 será de 256,7.

En ese fecha (faltan apenas nueve años), la previsión advierte que en la comarca de Ourense habrá 3 mujeres mayores de 65 años por cada mujer menor de 20. En Caldelas, la relación será de 11 a 1; en la Baixa Limia, de 12 a 1; en las comracas de Trives, O Ribeiro y Celanova, de 6 a 1. 

Te puede interesar