HOSTELERÍA

Ourense contará este invierno con cerca de 400 plazas hoteleras menos

OURENSE. PARADOR DE SANTO ESTEVO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Claustro del Parador de Santo Estevo

La mitad provienen de los paradores de Santo Estevo y Monterrei, los que tienen los cierres más prolongados de Galicia 

La provincia contará durante este invierno con en torno a 400 plazas hoteleras menos en relación a las que mantiene en activo durante el resto del año. El cierre de los paradores de Santo Estevo y Monterrei -este de forma definitiva hasta que abran las nuevas instalaciones que se están construyendo en el castillo, así como la suspensión de la actividad en dos balnearios, provoca un descenso en la oferta turística hasta las semanas previas a la llegada de la primavera.

Uno de los casos más llamativos es el de los establecimientos de Santo Estevo y Monterrei, pertenecientes a la empresa pública Paradores. El primero de ellos cuenta con 153 plazas y cerrará sus puertas desde el 1 de diciembre hasta el 5 de marzo del próximo año. Mientras, el que se ubica en las inmediaciones del castillo de Monterrei cerró ya el 29 de octubre y no abrirá sus puertas de nuevo hasta el 7 de febrero, coincidiendo con los días previos al Entroido, unas fechas con gran capacidad de atracción turística en la zona.

Ambos centros cierran sus puertas todos los años coincidiendo con la llegada del invierno, con lo que suman en torno a 190 días sin actividad en un año. Sin embargo, no todos los establecimientos de la red siguen la misma tendencia, de hecho los de Ourense son los que más cierran, al menos en relación al resto de establecimientos que tienen que Galicia.

Monforte y tui

Los únicos casos que se podrían asimilar al de Santo Estevo y de Monterrei son el Parador de Monforte o el de Tui. En este último caso, este cuatro estrellas estará cerrado solamente el mes de diciembre.

El cese temporal de actividad se produce pese a que la temporada de verano fue especialmente buena. El director de Monterrei, David Lorenzo, declaraba la víspera del cierre que la temporada había sido "buenísima". Este establecimiento estuvo a punto de ser cerrado definitivamente por baja ocupación y ahora la Xunta invertirá 550.000 euros en el Parador en el 2015 para las obras.

Mientras, por segundo año consecutivo, Caldaria suspende la actividad en alguno de sus centros termales. Arnoia ya cerró el 1 de noviembre y Lobios lo hará el 9 de diciembre. El primero de ellos tiene 50 habitaciones y el segundo, 85. Laias, por su parte, permanecerá abierto todo el año. Caldaria confirma que la temporada de otoño ha sido buena, con medias que superaron el 60% de ocupación.

Te puede interesar