PRESENTACIÓN

Ourense se convierte en capital literaria mundial

El 82 PEN Congress trae a la ciudad a 250 escritores de todo el globo

Ourense se convierte en capital literaria mundial

Ourense se convertirá, a partir del 26 de septiembre, "na capital literaria do mundo", así lo dijo el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, durante su intervención en la presentación de la 82 edición del PEN Congress internacional, que se celebrará en la ciudad hasta el 2 de octubre. Los escritores del centro PEN de Galicia acogerán en la ciudad de As Burgas a más de 250 delegaciones de los centros PEN de los cinco continentes y tendrán como base el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Este año se presentan bajo el lema "Erguendo pontes literarias". Uno de los organizadores de este congreso literario, Xavier Castro, resaltó que como novedad este año habrá representación de numerosos países africanos así como "Coreanos do Norte exiliados, Líbaneses e de Bangladesh entre outros".

La escritora y miembro de la comisión organizadora, Inma López Silva, especificó que esta edición del PEN Congress girará sobre dos ejes fundamentales: "Por un lado pretendemos que o PEN Club galego sexa unha ponte entre o PEN europeo coa lusofonía e, por outra banda, será unha ocasión de aproximar a literatura galega ao mundo". Ya que la anterior edición de Santiago en 1993 "xa lle abríu un oco", aseguró.

Por su parte, el responsable de la sección gallega del PEN, Luis González Tosar adelantó que en esta edición habrá invitados muy destacados como Claudia Piñeiro, Yolanda Castaño, Manuel Rivas, Laura García Lorca o Xosé Luís Méndez Ferrín, entre otros. Tosar destacó la entrega de los Premios Rosalía de Castro como novedad este año, que se entrega "aos mellores escritores en castelán, galego, euskera e portugués" y que en esta edición han recaído sobre Almudena Grandes; la premio de Literatura Infantil de Cabo Verde, Dina Salústio, el poeta catalán Alex Sussana y la vasca Mariasun Landa. Tosar apuntó que en Galicia "hai creación literaria e escritores e solo falta darse a coñecer".

Dentro del programa de actos, además de la asamblea general de delegados, habrá mesas redondas , reuniones de los comités de paz, traducción y derechos lingüísticos y mujeres escritoras. También harán una exposición dentro del "Proxecto Libertas" con el fin de potenciar la libertad de expresión como un derecho del ser humano.