TRÁFICO

Tres tramos de dos carreteras de Ourense, entre los de más riesgo del país

Barbantes, N-120. N-541
photo_camera La carretera N-541, a su paso por Barbantes, uno de los más peligrosos en la provincia, según el Race.

Registraron 12 accidentes con tres fallecidos y 14 heridos graves en tres años, según un estudio del Race

Un tramo de la carretera N-120 (Vigo-Logroño) comprendido entre A Rúa y el enlace con Quiroga (Lugo) y dos de la N-541 (Ourense-Pontevedra), entre Barbantes (Cenlle) y Dacón (Carballiño), además del de Almuzara (Boborás), están entre los que ofrecen un mayor riesgo de accidente dentro del territorio nacional, según recoge un informe del Real Automóvil Club de España (RACE).

El primero de los tramos, de 23,8 kilómetros, registró seis accidentes de circulación en los últimos tres años, que se saldaron con dos personas fallecidas y otras ocho heridas graves.  En la N-541, en el trazado que va desde Barbantes hasta Dacón (10,8 kilómetros)se contabilizaron dos accidentes con otros tantos heridos graves, mientras que en el otro (10,1 kilómetros) se produjeron cuatro accidentes, que se saldaron con un fallecido y cuatro lesionados de gravedad.

El informe recoge otro tramo de un vial que discurre en parte por la provincia de Ourense y que ofrece un alto riesgo de siniestralidad, pero lo atribuye a la provincia de Lugo. Se trata del trazado de  la carretera N-540 comprendido entre A Barrela (Lugo) y el cruce con la N-525, en Coles (Vilamarín). Son 16 kilómetros de trazado, en los que ocurrieron cinco accidentes en los últimos tres años, con una persona fallecida y otras cuatro heridas graves.

El informe conocido como "EuroRAP" (Programa europeo de evaluación del riesgo en carretera) analiza la peligrosidad de las vías que forman la red de carreteras del Estado, teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros (gravedad y relación con las características de la calzada) en los últimos tres años. Se ha tenido en cuenta 4.011 accidentes de circulación, número de fallecidos y lesionados graves. 

De los datos se desprende que Galicia es la cuarta comunidad con mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, estando a la cabeza Lugo, con siete tramos, que están en la N-642 (Ribadeo). Este, de ocho  kilómetros, es el tramo más peligroso de España, según el Race. 

Los otros están, dos en la N-640 (Monterroso),  N-540 (A Barrela), N-640 (Meira) y otros dos en la N-120 (Quiroga, enlace de Seguín y Penalva).  En A Coruña, el Race recoge cuatro tramos peligrosos y en Pontevedra, tres.

La comunidad  con más  tramos de carreteras con alto riesgo de accidente es Aragón, seguida de Cataluña y Asturias. 

Te puede interesar