CONCELLO DE OURENSE

El Concello destina 5,2 millones de euros a los servicios sociales

La junta de gobierno aprobó la solicitud de cofinanciamiento de esta partida a la Xunta de Galicia

La junta de gobierno municipal aprobó ayer la solicitud para el cofinanciamiento de los programas de Servicios Sociales municipales, que ascienden a 5.168.893 euros -200.000 más que el ejercicio pasado- a la Xunta de Galicia. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó la relevancia de esta partida, que engloba "programas moi importantes para esta cidade" y también para el propio grupo de gobierno municipal "que ten como prioridade as axudas sociais".

De los más de cinco millones de euros destinados a fines sociales, 306.360 corresponderán al funcionamiento del Hogar del Transeunte, solicitándose una ayuda a la Xunta de 73.371 euros para los gastos de personal.

El resto de Servicios Sociales (casa de acogida de las víctimas de violencia de género, comedor sobre ruedas, teleasistencia, ayudas de emergencia social, prevención de dependencia, ayuda a domicilio, etcétera) cuentan con un presupuesto total de 4.907.906 euros, de los que el Concello aportará el 41 % (2.009.362 euros) y la Xunta 2.898.544 euros.

También se aprobó abrir un nuevo plazo para optar a la convocatoria pública de selección de proyectos  para la realización del programa de actividades de los centros cívicos, que será del 3 al 15 de octubre de este año. En este punto, el regidor subrayó que "as actividades continúan prestándose" por la anterior concesionaria.

Igualmente quedaron aprobados en esta junta de gobierno los dos días festivos locales, el Martes de Entroido, el 28 de febrero, y el San Martiño, el 13 de noviembre, ya que el día 11 es sábado. En el apartado de cultura se aprobaron las bases del concurso de diseño de los carteles de Samaín y Magostos, dotados con 1.600 euros.

Se dio igualmente cuenta de la incoación de expedientes sancionadores por la colocación ilegal de carteles anunciadores en fachadas de las calles Feira Nova y Paxaro, y la avenida de Pontevedra, así como en la Praza Maior -en este caso se da un plazo de 15 días al Concello de Ribadavia, como afectado, para identificar a los infractores-.

Igualmente se dio cuenta de la indemnización a una constructora por la anulación de una licencia urbanística de 3 de marzo de 2011, tras caerse el PXOM, por un montante de 117.182 euros, "dos que 107.000 eran a taxa pagada no seu día", señala Vázquez.

Finalmente se aprobaron tres expedientes para contratar servicios de app’s y mantenimiento informático por 131.157 euros.

Te puede interesar