VERANO

Ourense entra hoy en alerta por las altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología decreta nivel amarillo por máximas que llegarán a 37 grados

El calor se hizo esperar pero parece que comienza a imponer su ley, particularmente en Ourense, con máximas que llegarán hoy a los 37 grados, lo que la situará de nuevo entre las provincias donde los termómetros suben más.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantó ayer que la provincia estará en alerta amarilla precisamente por las altas temperaturas diurnas.

Además de Ourense el rigor térmico se notará también en Madrid (36 grados), Toledo (38), Albacete (37) y Ciudad Real (39), capital en la que se registrará el valor más alto de toda España, quedando Ourense en la tercera posición en el ránking de provincias con temperaturas extremas.

Por lo demás, la influencia de las altas presiones supondrá que otras 34 provincias superen los 30 grados durante la jornada de hoy, aunque en el norte de Galicia se pueden registrar intervalos nubosos.

El viento soplará de flojo a moderado durante buena parte de la jornada, pero será cálido, lo que no mitigará la sensación de calor.

Por su parte, Meteogalicia rebaja en dos grados la máxima prevista por la Aemet y deja el registro en 35 grados. En su predicción el observatorio gallego señala que la de hoy será una jornada "caracterizada polo anticiclón situado ao noroeste e unha baixa térmica centrada sobre a Península Ibérica, que aportará inestabilidade".



RIESGO DE NUBES

De hecho advierte que " haberá un predominio do sol en toda a Comunidade con algunhas néboas matinais no interior, con máis nubes no litoral norte onde mesmo pode rexistrarse algún orballo ocasional nas primeiras e derradeiras horas do día; pola tarde medrarán nubes de evolución en zonas altas do sur con algúns chuvascos treboentos".

Meteogalicia no realiza ningún tipo de aviso ya que para activar el protocolo correspondiente se debe llegar a los 36 grados y el instituto gallego se queda uno por debajo. En cualquier caso, el nivel amarillo de alerta técnicamente advierte que "hai risco para realizar determinadas actividades".

Con los valores cercanos a los 40 grados, Ourense recupera los rigores térmicos del verano en el interior gallego y deja atrás un mes de julio que ha tenido dos grados menos de media.

Hasta el día 24 de este mes la temperatura media se situó en la provincia en 20,2 grados, por debajo de la media habitual en este mes, que llega a los 22,4 grados.



CONSEJOS

Como es habitual cuando se registran altas temperaturas, las autoridades sanitarias lanzan los habituales avisos, entre los que está la moderación en el ejercicio físico, sobre todo en las horas centrales del día, beber abundantes líquidos y buscar zonas de sombra. Las precauciones se deben de extremar en el cuidado de personas mayores y niños de corta edad.

Te puede interesar