EL TIEMPO

La lluvia y el viento ponen hoy en alerta 65 concellos ourensanos

La Xunta suspende las actividades escolares al aire libre ante la llegada de “Gisele”

La lluvia y el viento ponen hoy en alerta 65 concellos ourensanos

La borrasca "Gisele", que ya se ha hizo notar durante la pasada noche, prolongará sus efectos buena parte de la mañana de hoy, según avanzaba ayer Meteogalicia. La Xunta declaró la alerta naranja por lluvias y fuertes vientos en toda la zona sur y noroeste, así como en la montaña de Ourense -un total de 65 concellos-, rebajándola a amarilla en el resto de la provincia.

Además, decidió suspender las actividades en el exterior de los centros educativos de la mayor parte de la provincia y Galicia por la alerta de nivel naranja activada con la llegada de "Gisele", que entró en la Comunidad gallega acompañada de ráfagas de viento "superiores a los 100 kilómetros por hora en el sur, noroeste y zonas montañosas de la provincia  de Ourense", señalaba Alberto Romero, técnico de Meteogalicia.

Durante la mañana de hoy y la madrugada pasada, se preveían acumulaciones de lluvia superiores a 40 milímetros en tan sólo 12 horas. "Las lluvias serán generalizadas en toda la provincia y en la totalidad de la geografía gallega hasta el mediodía de mañana (por hoy), en que la borrasca se prevé que deje la Comunidad gallega", apuntaba Romero. Esta borrasca, según las previsiones, "puede pasar algo más rápido que lo que lo hizo la anterior, 'Félix'; de hecho, en torno a las 12,00 horas se apunta que disminuirá su intensidad", añadían desde Meteogalicia.

Esto no significa que desaparezca la inestabilidad, ya que se mantendrán los chubascos "y habrá nieve por encima de los 1.200 metros de altitud", vaticinan los servicios meteorológicos.

Las lluvias persistirán en la provincia durante prácticamente toda la semana, aunque no se espera que se una ninguna otra borrasca las ya registradas de "Félix" y "Gisele" hasta el próximo domingo. En el resto de la península, los efectos de la borrasca se prolongarán hasta las primeras horas del jueves, día 15, según explicaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).