ECONOMÍA

"A Ourense le falta un toque reivindicativo"

Guillermo Díez.
photo_camera Guillermo Díez.

Guillermo Díez deja el decanato del Colegio de Economistas después de seis años

Guillermo Díez pone punto y aparte como decano del Colegio de Economistas de Ourense y opta por bajar un escalón para que otros lo suban. "Es lo mejor para mí y es lo mejor para el colectivo que haya relevo", resume la cabeza visible de una entidad relativamente joven, que fue creada en el año 2004 con unos 70 colegiados y que ahora anda por los 270. Ni el cansancio ni la crisis le llevan a echarse a un lado, simplemente que no procede perpetuarse en los cargos.

También en los tiempos que corren no sería descabellado pensar que decide  dar el salto a la política. "No voy a desvelar si he recibido ofertas", dice con una media sonrisa, pero aclara de inmediato que "no entra en mis planes otra cosa que no sea seguir creciendo como empresario y profesionalmente".

Guillermo Díez cierra una etapa al frente del Colegio de Economistas en la que ha intentado dar visibilidad al colectivo, promover incluso la conciencia crítica de los colegiados. Sostiene que en Ourense "hace falta remover un poco las conciencias porque somos una provincia a la que le falta un toque reivindicativo, donde todo nos vale, y creo que eso no es bueno". Sin ir más lejos, estas mismas páginas recogían ayer una visión crítica de las previsiones de inversión para esta provincia dentro de los Presupuestos del Estado. Díez se alinea con la tesis de que "las instituciones y colegios profesionales debemos ser reivindicativos y cuando las cosas no nos favorecen hay que decirlo". Apela para ello a la libertad de no ser político "y no tener que pensar si la opinión molesta en Madrid o donde sea".

En sus años como decano ha defendido el papel del colectivo como "observadores de la realidad ourensana e implicarnos para hacer cosas aunque no siempre sea sencillo". La entidad ha firmado convenios, entre otros, con la Facultad de Empresariales para trabajar codo con codo en las sucesivas hornadas de profesionales que salen del centro. En ese y otros aspectos el Colegio de Economistas tiene hoy más relevancia entre la sociedad ourensana. 


Unas elecciones con una única lista


A finales de diciembre el Colegio de Economistas tomó la decisión de abrir el proceso electoral. No parece que haya un futuro rupturista con el equipo actual y se trabaja en una candidatura que podría ser de consenso. Guillermo Díez cierra una etapa en la que se ha cerrado con éxito el proceso de fusión con los Titulares Mercantiles, que se produjo también en el resto de provincias. Cree que la confluencia "ha sido ejemplar pese a que no ha sido fácil porque había intereses de todo tipo", de ahí que deje patente su "reconocimiento a Carlos Quintas (presidente de los mercantiles), que posibilitó el cambio". Díez también reconoce la labor de su antecesor, Ángel Pascual, nombrado colegiado de honor, del que pondera "su labor extraordinaria".

Te puede interesar