BALANCE DE CRIMINALIDAD

Ourense fue la provincia gallega donde más bajaron delitos y faltas

<p></p>
photo_camera El cadáver de Socorro Pérez apareció el 6 de junio, más de un mes después de ser asesinada.

Hubo 583 infracciones menos a lo largo del pasado año pero aumentaron los homicicios y los robos con fuerza en viviendas

Ourense fue la provincia gallega en la que más bajaron los delitos y faltas el pasado año, 583 menos que en 2014, lo que representa un descenso del 7,1%. Se consolidan pues una tendencia que ya se evidenció hace dos años (8.175 infracciones, un 11% menos frente al anterior).

En total, a lo largo de 2015 hubo 7.592 infracciones (23,8 por 1.000 habitantes), lo que implica un promedio de 21 denuncias al día. Las más numerosas, como ya viene siendo habitual, son los hurtos: seis diarios.

De los ocho epígrafes estadísticos que considera el Ministerio del Interior, hay dos que empeoran en el conjunto de la provincia: los homicidios dolosos y asesinatos (Interior habla de cuatro pero sólo han trascendido tres) y los robos con fuerza en domicilios (hubo 430, un 6,2% más). El 62 % de las sustracciones perpetradas en viviendas ocurrieron en ámbitos no urbanos. En la ciudad, repuntaron los homicidios; las sustracciones de vehículos a motor (57 denunciadas en 2015) y los daños (411).

Por contra, el pasado año también hubo una reducción en el capítulo de robos con violencia o intimidación tanto en la ciudad como en el resto de la provincia. El municipio ourensano, competencia de la Policía Nacional, es donde se registran la mayoría de estos sucesos de robos violentos o en los que media la utilización de un instrumento peligroso: de los 125 atracos computados, 90 se denunciaron en la ciudad.

El pasado año hubo que lamentar tres homicidios (el delito más grave) frente a los dos del año anterior. Uno de ellos, el de Socorro Pérez, la vecina de O Couto que apareció muerta en el Alto del Seminario, supuestamente por un móvil sexual, aún está sin resolver. La mujer salió a correr el 2 de mayo a media tarde y ya no regresó. La tardanza en el hallazgo del cadáver, más de un mes después, complicó sobremanera la investigación.

El 11 de marzo fue brutalmente asesinado el párroco de Vilanova dos Infantes, Adolfo Enríquez. La Guardia Civil detenía el pasado mes a dos varones croatas sospechosos del crimen,cuyo móvil sería el robo.

Asimismo, el pasado año la violencia de género dejó una víctima en Ourense. Isabel Fuentes fue asesinada el 8 de mayo por su esposa, Aniceto Rodríguez, quien después intentó suicidarse. Fuentes se recuperaba en una habitación de la Residencia Sanitaria de una anterior agresión supuestamente causada por su esposo.

Te puede interesar