SOCIEDAD

Ourense, en el furgón de cola en los vehículos de dos ruedas

La provincia cuenta con 15.000 motocicletas, de las que el 90% son conducidas por hombres

Usuarios de motocicletas.
Usuarios de motocicletas.
Ourense, en el furgón de cola en los vehículos de dos ruedas

Los vehículos de dos ruedas tienen una complicada penetración en la provincia de Ourense, que está en el furgón de cola de España en lo que respecta al uso de motos, ciclomotores y escúteres, con 15.042 unidades registradas, según refleja el estudio "Estamos Seguros" de la Asociación Empresarial del Seguro Unespa, que radiografía el uso de este tipo de vehículos en todo el Estado. De las 15.042 unidades, la mayor parte (9.152) son motos, mientras que 3.488 son escúteres y 2.042 ciclomotores.

Para conocer el auténtico peso de las dos ruedas, el colectivo utiliza la tasa de motorización, entendida por vehículos cada 100.000 habitantes, en la que Ourense solo supera a 12 de las 52 provincias, con 4.809 unidades. Sin embargo, esta cifra es superior a la que tienen A Coruña (3.698) y Lugo (4.386), pero no de Pontevedra (5.838), que ha notado el intenso crecimiento de ciudades como Vigo, donde las bonificaciones fiscales y las medidas puestas en marcha para facilitar su tránsito han disparado su uso.

En lo que respecta al perfil de los conductores, este sigue siendo predominantemente masculino, ya que suponen más del 90% del total del censo.
Una de las características predominantes en Ourense, en comparación con otras provincias, es el uso que le dan los mayores de 55 años a los ciclomotores. Tal y como reflejan los datos de Unespa, más del 53% de conductores de este tipo de vehículos tienen más de esa edad, acercándose solo Lugo a esas cifras.

En cuanto a la experiencia, prevalecen en Ourense los conductores de vehículos de dos ruedas con un carnet vigente desde hace más de diez años, especialmente en los ciclomotores y escúteres, en los que el porcentaje sube por encima del 90%, reduciéndose en las motos al 81,3%.
Desde el punto de vista de la potencia, los ourensanos son aficionados de los vehículos de mayor cilindrada, por encima de la media de España.

En este sentido, aunque siete de cada diez motos y escúteres tienen menos de 51 caballos, el porcentaje del Estado se sitúa en el 75%. Mientras, los vehículos de más de 84 caballos representan el 17% del parque móvil, reflejan los datos de la patronal de los seguros.


Municipal


A nivel local, la ciudad de Ourense se sitúa entre los 100 municipios de España con más motos (28 por 1.000 habitantes) y escúteres (12 por 1.000 habitantes). La capital ourensana destaca, al igual que la provincia en la tasa de vehículos de dos ruedas con alta cilindrada, con 6,30 motos de más de 84 caballos por cada 1.000 habitantes. n