en la ciudad

La Alameda do Cruceiro: de espacio degradado a pionero

OURENSE (PARQUE INFANTIL ALAMEDA DO CRUCEIRO). 20/08/2018. OURENSE. Fotografías de calor en el concello de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Dos niños disfrutan de la zona de agua de la nueva Alameda do Cruceiro.

El parque infantil, impulsado por Concello y Diputación, incorpora elementos "únicos" en Galicia

El nuevo parque infantil de la Alameda do Cruceiro, el primero inclusivo de Galicia y con elementos "únicos", es ya una realidad, un equipamiento que completa el lifting de un entorno que comenzó con el arreglo integral de la rúa Concejo en 2016, tras una inversión de 505.000 euros, para eliminar el adoquinado que tantos problemas ocasionaba a conductores y vecinos.

Esa intervención se culmina ahora con la transformación de la zona de juegos, un proyecto impulsado dentro del plan de inversiones aprobado por PP y PSOE y que encontró la imprescindible colaboración de la Diputación, tanto en términos económicos como administrativos, ya que su participación posibilitó alargar el plazo de ejecución a 2018. El presupuesto final se situó en casi 460.000 euros y la obra la realizó la empresa Explotacións Medioambientais.

"Conseguimos transformar unha zona degradada do centro da cidade nunha zona común para o lecer e o esparexemento de pequenos e maiores", subrayó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que acudió acompañado de varios de sus concejales; del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; varios diputados provinciales; el portavoz del PSOE en el Concello, José Ángel Vázquez Barquero; y representantes de la asociación de vecinos Centro.

"Cooperación, esa é a palabra máxica, por iso a Deputación ten a man tendida coa cidade, estratéxica para a provincia, como xa demostramos coa reforma de Concejo", subrayó Manuel Baltar, que puso en valor la colaboración de PP y PSOE para "conseguir un parque innovador e con capacidade de atracción".


Expectación


La tirolina doble, la segunda más grande de Galicia y que cuando crezcan los árboles a su alrededor ofrecerá una sensación forestal, o el espacio acuático, que en invierno será también una fuente nocturna luminosa, fueron los equipamientos más buscados por los más pequeños en la soleada jornada de ayer.

Desde primera hora del día, cuando todavía los operarios se afanaban en poner todo a punto, niños y niñas se acercaron a disfrutar de unas instalaciones totalmente accesibles, con cuatro zonas diferencias y que incluyen, por ejemplo, un juego de cuerdas para una decena de personas que no se puede disfrutar en ningún otro parque infantil de la Comunidad Autónoma.

Un pequeño espacio para juegos tradicionales, un circuito para hacer ejercicio físico o los habituales toboganes y columpios completan la oferta del remozado parque infantil de la Alameda do Cruceiro. 

Te puede interesar