REPORTAJE

El Ourense más multicultural

Ourense. 18-08-16. Local. Grupo de intercambio de idiomas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Santiago, Ana, Susana, Diego, Laura, Pilar y Modesto son algunos de los jóvenes que se reunieron el pasado jueves..

Practicar inglés nunca ha sido tan fácil, el ambiente más multicultural de Ourense se reúne todas las semanas en un conocido bar de la ciudad, donde conocen a gente nueva de diferentes culturas y, sobre todo, hablan idiomas.

Mudarse a una nueva ciudad nunca ha sido fácil. Enfrentarse a lo desconocido sin entender muy bien el idioma y sin tener demasiados conocidos puede resultar complicado y, por ello, los grupos de intercambio de idiomas son siempre una buena alternativa para conocer la vida local, intercambiar experiencias y hacer amigos.

En estos grupos, nativos o angloparlantes se juntan de forma altruista con locales deseosos de practicar idiomas y revivir el ambiente multicultural que la mayoría de ellos vivió en sus experiencias en el extranjero.

Diego Carreira, un joven ourensano de Paderne de Allariz, inició estas reuniones el pasado mes de septiembre, y poco a poco han ido aumentando sus participantes hasta acumular a más de 200 miembros en su grupo de Facebook, en el que organizan quedadas todos los jueves en el céntrico bar Charlotte para hablar en inglés; idioma principal, pero también de francés, portugués y español, para los nativos también tengan la oportunidad de aprender.

Carreira, que estudió Empresariales en Ourense, vivió su primera experiencia en el extranjero durante una beca Erasmus en Finlandia, en donde se empezó a preocupar por los idiomas y el ambiente multicultural que ahora se respira en los encuentros que organiza. Tras su experiencia en el norte europeo y acabar sus estudios, el ourensano utilizó sus ahorros para hacer unos meses de intercambio en Estados Unidos. Tras volver, cursar un master y trabajar un tiempo en Galicia, consiguió una beca Galeuropa con la que se fue a la República Checa, en donde le ofrecieron un contrato que le retuvo en el país más de dos años, antes de volver a asentarse en Ourense.

Fue en la República Checa, donde tuvo el primer contacto con estos encuentros gratuitos de intercambio de idiomas: "Allí también había mucha gente trabajando fuera de su país, no conoces muy bien la ciudad, ni mucha gente, por lo que es una manera de conocer a nuevas personas que están en la misma situación que tú", reconoció. Cuando volvió a Galicia, se dio cuenta de que echaba de menos eso y hablar inglés por eso pronto buscó un grupo en la ciudad y tomó el relevo para organizar las quedadas cuando el bar que organizaba los encuentros cerró.

El grupo, que no es tan activo en verano, dado que los nativos suelen irse da vacaciones, mantiene buenas expectativas para el nuevo curso. "Al inicio siempre hay bastante gente, luego varía según vacaciones y exámenes, pero hay mucho interés", aseguró Carreira. Y es que, incluso cuando los nativos no están, el inglés sigue siendo la lengua base de los asistentes, que ya piensan en actividades con las que recibir el nuevo curso.

Ourense. 18-08-16. Local. Grupo de intercambio de idiomas.Foto: Xesús FariñasDiego Carreira: “La mayoría han cambiado su manera de pensar al estar fuera"

¿Te esperabas grupos de intercambio en Ourense?

No como encontré. Sabía de grupos de estudiantes, pero no tan abiertos, fue una sorpresa. 

Pero desaparecieron...

Sí, pertenecían a una cafetería pero cerró y durante un mes que no hubo nada. Había gente que lo echaba de menos y decidimos crear uno nuevo. Buscamos un local con buen ambiente y encontramos Charlotte.

¿En qué consisten las reuniones?

Se entabla conversación siempre en inglés incluso si los nativos aún no llegaron.

¿Cuál es el perfil de los participantes?

El mayoritario es el de la gente local o de fuera de Ourense que trabaja aquí y con algo en común: haber estado en el extranjero. En cuanto a los extranjeros, muchos de los que vienen son auxiliares de conversación, profesores de inglés, voluntarios en ONG´s o personas que trabajan de au pairs. La mayoría han estado fuera y tienen cosas en común; cuando hablas, la manera de pensar... Han cambiado el punto de vista al estar fuera.

¿Qué más tienen en común?

Aparte de que la gente busca el idioma, ya sea porque quieren mejorarlo o no perderlo, de primeras, los que acaban de volver vienen porque lo echan de menos y por el ambiente internacional. Cuando estás fuera, estás con gente de muchos países y es otra sensación, entonces se busca encontrar eso de nuevo, lo veo por mi mismo. También conocer gente, los que vienen de fuera buscan conocer a gente local e integrarse en la cultura.

¿Hay más idiomas?

Principalmente inglés pero se suele hacer también en español para que los de fuera puedan hablar también, y se estaba haciendo en francés y en portugués. Si en septiembre llegan personas de otros idiomas y quieren formar grupo y son suficientes no hay problema ninguno.

Te puede interesar