PROYECTO

El Ourense medieval llega a la red con la ‘Gallaeciae Historica'

photo_camera Manuel Gago y Ramón Villares, presentando la iniciativa del Consello da Cultura

La digitalización de documentos del medievo facilita búsquedas por personas, materias y topónimos

Conocer los sucesos acontecidos en la Galicia medieval, seguir las historias de una persona concreta a lo largo de su vida o incluso descubrir cómo se llamaban algunos lugares hace unos siglos ya es posible gracias a la "Gallaeciae Monumenta Historica", un proyecto del Consello da Cultura Galega. Una de las singularidades de esta aplicación es que permite consultar las obras en línea, en el idioma original en el que fueron escritas (latín, gallego y castellano) y realizar búsquedas por personas, materias y topónimos. Esto es posible después de un trabajo técnico desarrollado durante varios años de “deconstrución e etiquetado do corpus documental que permiten ler de xeito transversal todos os textos”, según explicó Manuel Gago, coordinador técnico del proyecto. Es decir, se podrá leer un diploma de Alfonso X el Sabio preservado en la colección documental de Mondoñedo, o se pueden localizar todos los diplomas que tiene el sistema en los que figura. También permite recuperar todas las referencias a maravedís o a la compravenga de tierras antes del siglo XI, o conocer las referencias a la vestimenta, a la vida cotidiana o al comercio.



Ourense

Ourense está presente a través de documentos de gran valía. Por un parte se han incluido los fragmentos de los Notarios de los siglos XIV y XV. Son autos del Concello o de los tribunales e instrumentos privados los que constituyen el grueso de esta colección documental que, al llegar a través de registro notarial, tiene también un relevante interés diplomático e lingüístico. El segundo grupo es el libro de notas del notario Álvaro Afonso, del año 1434. Este registro notarial recoge todos los actos escritos que pasaron ante Álvaro Afonso. Se trata de un conjunto de escrituras que reflejan no sólo asuntos particulares sino también decisiones tomadas por el Concello y sentencias y otros autos derivados de la actividad de los jueces de la ciudad.

Y finalmente también se pueden consultar los valiosísimos documentos del Ourense medieval que guarda el Archivo Histórico Provincial.

Te puede interesar