TURISMO

Ourense mejora este año todos los datos turísticos respecto al 2014

El número de viajeros sube un 7,5% en relación al pasado año y el de pernoctaciones, un 7,9%, pero también se incrementa la ocupación media

A salvo de un cambio imprevisto de tendencia, el sector turístico en la provincia comienza a levantar cabeza y dejar atrás la pesadumbre de los números rojos de los años más duros de la crisis. Los datos van en esa dirección: de enero a mayo, todos los indicadores están en positivo. Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer las cifras de mayo, también positivos para Ourense, pero el análisis adquiere mayor proyección desde enero para conocer la evolución desde que arrancó el año. Desde entonces se registraron en los establecimientos hoteleros de la provincia 99.807 viajeros, mientras que en los cinco primeros meses del 2014 la cifra se quedó en 92.374; es decir, el incremento interanual fue del 7,5%. Un porcentaje similar se registra en el número de pernoctaciones, que superan un 7,9% las del año anterior al pasar de 164.497 a 178.496.

Las cifras del INE demuestran que la tendencia es alcista, pero también algunas opiniones del sector van en esa dirección. Alejandro Fernández, gerente del Hotel Miño, situado en Juan XXIII, no duda en afirmar que "tenemos unos porcentajes de ocupación mejores de lo que esperábamos antes de abrir". Este hotel de una estrella y con 35 habitaciones abrió sus puertas en diciembre del 2014 y en su plan de negocio había depositado unas esperanzas "que se han superado", dice su gerente.

Las buenas expectativas también las traslada Diego Moreno, director del hotel NH de la calle Celso Emilio Ferreiro, que ve "una tendencia positiva sin ningún género de dudas".

Además de los datos positivos en lo que se refiere al número de viajeros y pernoctaciones, la misma percepción se homologa a la ocupación hotelera, aunque sigue siendo la más baja de Galicia, por ser la única sin costa. El INE sitúa esta variable en porcentajes que oscilan entre el 26% y el 28%, mientras que en los cinco primeros meses del año pasado en ningún momento se llegó al 28%.

Sin embargo, las medias de la ciudad son superiores las ofrecidas por el INE, que pondera el dato provincial. Alejandro Fernández recuerda que cuando decidieron poner en marcha el negocio conocían que la media en la ciudad estaba en torno al 40%, "aunque los del centro se situaban en torno al 50 o al 60% y nosotros estamos teniendo datos más elevados ya que estamos hablando de un 70% o un 80%, especialmente desde Semana Santa". El NH de la calle Celso Emilio Ferreiro abrió sus puertas en el 2012 y desde entonces el número de reservas se ha ido intensificando. Particularmente, "este año la tendencia sigue yendo hacia arriba y espero que la tendencia siga así", dice Diego Moreno, su director.

La estancia media, una de las debilidades del sector en Ourense también fue al alza de enero a mayo en relación al mismo periodo del 204, con cifras que cada vez se acercan más a los dos días por visitante.


EL VERANO

Con el verano ya en pleno apogeo los empresarios del sector pronostican una campaña mejor que la de años anteriores aunque, como indica Moreno, "lo habitual es que haya reservas de última hora". Su colega del Hotel Miño también avanza que el verano está arrancando con buenas previsiones, si bien reconoce que "a veces el excesivo calor de la ciudad puede empujar a algunos clientes a ir a otras localidades en las que hay playa", según Alejandro Fernández. En cuanto al perfil de cliente, ambos reconocen que la mayoría es turismo nacional, sobre todo procedentes de provincias y comunidades limítrofes.

Te puede interesar