INVERSIÓN PÚBLICA

Ourense obtuvo hasta febrero el 3,8% de la licitación gallega

La Xunta protagoniza la mayor parte de la obra pública que salió al mercado este año en la provincia 

La inversión pública arranca muy lentamente en lo que va de año, al menos en Ourense. Las cantidades facilitadas por Seopan, la patronal de la construcción, determinan además que la provincia está entre las diez españolas con menor inversión pública hasta febrero. En los dos primeros meses se anotan 6,2 millones de euros, de los que la mayor parte (5,9 millones) corresponden a obras licitadas por la Xunta. En obra civil se licitaron dos millones y en edificación, 4.1 millones.

En síntesis, el informe de las constructoras describe una situación ya conocida, con Ourense a la cola de Galicia y entre las provincias con menor inversión de toda España. Llama la atención que en los dos primeros meses haya sido la Xunta la que ha monopolizado casi toda la licitación, con muy escasa relevancia por parte del Gobierno central y la administración local.

Los ministerios ni siquiera han llegado a los 100.000 euros en dos meses, ya que Seopan cuantifica en 91.000 euros la cifra licitada desde enero.

La licitación de obra pública en Ourense queda en evidencia en la comparativa con el resto de España, pero especialmente en relación con las otras tres provincias gallegas. En enero y febrero salieron al mercado en la comunidad obras por valor de 162,8 millones de euros, pero solo 6,2 millones han tenido como destino Ourense, lo que supone un 3,8% del total de Galicia.

La licitación pública en A Coruña llegó a 32,8 millones de euros; en Pontevedra, 99,6 millones, y en Lugo la cantidad fue de 12,2 millones.

Te puede interesar